domingo, 2 de diciembre de 2012

Resumen Capitulo 4 Calidad y Evaluación de Funciones Sustantivas.



Capítulo 4
CALIDAD Y EVALUACIÓN DE FUNCIONES SUSTANTIVAS.
 

El  profesor es la figura central en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por
consiguiente, la calidad educativa tiene una vinculación obligada con la calidad de los profesores; de ahí que las políticas y proyectos de desarrollo de la educación giren alrededor del profesor y le encomienden una amplia diversidad de tareas, cuyo cumplimiento cabal requiere de su capacidad y de su compromiso pleno.

Más la construcción de un sistema de evaluación objetivo y equitativo para el
personal académico, es necesario y urgente este sistema de evaluación debe
ponderar y evaluar a los académicos según sus funciones reconociendo las
especificidad de su trabajo.


Sobre los enfoques clásicos sobre la evaluación docente y los diversos autores han realizado profundas investigaciones sobre los
indicadores del desempeño docente. Ante la imposibilidad de citarlos a todos, seseñalan a continuación algunos de los estudios que han contribuido al desarrollo de los distintos esquemas de indicadores que, en combinaciones diversas, se incorporan en los instrumentos de evaluación docente .

Entre los parámetros que se han utilizado para evaluar la eficacia docente se
encuentran los relacionados con las denominadas competencias genéricas que
incluyen destrezas de comunicación, conocimientos básicos, destrezas técnicas,administrativas, interpersonales y éstas, en diferentes aproximaciones, se su dividen  y clasifican de distintas maneras, según el enfoque que se utiliza en el proceso de evaluación.
Los mismos autores trabajan este tema, fundamentalmente, mediante la
evaluación de las características del profesor (paradigma presagio-producto).

 En enfoques recientes en el estudio de los indicadores de la calidad docente actualmente, el empleo del análisis de covarianza y del análisis factorial ha se menciona que ha permitido construir dimensiones o factores cuya relevancia en el proceso de evaluación docente ha sido demostrada

Los Indicadores más empleados en la evaluación de la práctica docente,
E ntre las variables asociadas a la calidad de la docencia se tienen, en primer
lugar, las relacionadas con la práctica docente. La opinión de los alumnos, a pesar de las críticas y problemas de carácter logístico que implica el proceso de recuperación al término de cada período lectivo.

En la asesoría y la tutoría: componentes esenciales de la práctica docente
las asesorías y tutorías brindadas a los alumnos por los profesores son
componentes esenciales del que hacer docente. La tutoría y la asesoría son
actividades distintas. La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno. Esta actividad tiene como propósito contribuir a la elevación de la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y en la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes.

La evaluación del personal académico, la calidad de una institución de educación superior se sustenta en el grado de consolidación y preparación de su planta académica. A cada uno de sus miembros compete el cumplimiento de todas las funciones sustantivas del que hacer universitario que no sólo suponen una profunda preparación en su disciplina y en el
dominio de las destrezas necesarias para participar productivamente en la docencia,la investigación, el servicio y la preservación y difusión de la cultura

La articulación de los procesos de evaluación académica debido a que la docencia por una parte, y la investigación por otra,
constituyen procesos sumamente complejos, con características muy particulares y con temporalidades muy distintas, su evaluación implica la necesidad de definir procesos idóneos para cada una de ellas. Es evidente, y por consiguiente, verdaderamente difícil, que todo el personal académico de una institución cuyos ,fines son la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura, realice con éxito –o realice al menos- todas las funciones sustantivas señaladas.

 Ventajas y desventajas de esquemas independientes de evaluación
funciones sustantivas del trabajo académico individual , la existencia de procesos de evaluación distintos, uno para la docencia y otro para la producción académica global, tiene muchas ventajas. Sin embargo, si una
vez llevados a cabo los procesos de evaluación del desempeño docente y de la
trayectoria académica no se logran integrar, su separación acarreará ciertas
desventajas que deben ser atendidas para evitar distorsiones en el trabajo
académico.

 Espacios para la evaluación del personal académico  donde la evaluación del personal académico implica la consideración del modelo
institucional y pedagógico vigente en la institución, así como de las tareas
específicas que se asignan al personal académico en el marco normativo
correspondiente. A partir de dicho marco es posible definir los factores y variables para valorar tanto la trayectoria académica en general, como la función docente.

Comisiones dictaminadoras las comisiones dictaminadoras son instancias colegiadas que se integran con miembros reconocidos desde el punto de vista de la trayectoria académica (pares internos y externos) e intervienen en la selección de personal académico para su ingreso a la institución (concurso de oposición), participan también en los procesos de promoción y en algunas en el otorgamiento de estímulos.

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