Capítulo 4
CALIDAD Y EVALUACIÓN DE FUNCIONES SUSTANTIVAS.
El profesor
es la figura central en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por
consiguiente, la calidad educativa tiene una
vinculación obligada con la calidad de los profesores; de ahí que las políticas
y proyectos de desarrollo de la educación giren alrededor del profesor y le
encomienden una amplia diversidad de tareas, cuyo cumplimiento cabal requiere
de su capacidad y de su compromiso pleno.
Más la construcción
de un sistema de evaluación objetivo
y equitativo para el
personal académico,
es necesario y urgente este sistema de evaluación debe
ponderar y evaluar a
los académicos según sus funciones reconociendo las
especificidad de su
trabajo.
Sobre los enfoques clásicos sobre la evaluación docente y los diversos autores han realizado
profundas investigaciones sobre los
indicadores del
desempeño docente. Ante la imposibilidad de citarlos a todos, seseñalan a
continuación algunos de los estudios que han contribuido al desarrollo de los
distintos esquemas de indicadores que, en combinaciones diversas, se incorporan
en los instrumentos de evaluación docente .
Entre los parámetros
que se han utilizado para evaluar la eficacia docente se
encuentran los
relacionados con las denominadas competencias
genéricas que
incluyen destrezas de
comunicación, conocimientos básicos, destrezas técnicas,administrativas,
interpersonales y éstas, en diferentes aproximaciones, se su dividen y clasifican de distintas maneras, según el
enfoque que se utiliza en el proceso de evaluación.
Los mismos autores
trabajan este tema, fundamentalmente, mediante la
evaluación de las
características del profesor (paradigma
presagio-producto).
En enfoques recientes en el estudio de los indicadores de la calidad docente
actualmente,
el empleo del análisis de covarianza y
del análisis factorial ha se menciona que ha permitido
construir dimensiones o factores cuya relevancia en el proceso de evaluación docente ha sido demostrada
Los Indicadores más empleados en la evaluación de la práctica docente,
E ntre las variables
asociadas a la calidad de la docencia se tienen, en primer
lugar, las
relacionadas con la práctica docente. La opinión de los alumnos, a pesar de las
críticas y problemas de carácter logístico que implica el proceso de recuperación
al término de cada período lectivo.
En la asesoría y la tutoría: componentes esenciales de la práctica
docente
las asesorías y
tutorías brindadas a los alumnos por los profesores son
componentes
esenciales del que hacer docente. La tutoría y la asesoría son
actividades
distintas. La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la
formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención
personalizada a un alumno. Esta actividad tiene como propósito contribuir a la
elevación de la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción
de valores, actitudes y hábitos positivos y en la promoción del desarrollo de
habilidades intelectuales en los estudiantes.
La evaluación del personal académico, la calidad de una institución de
educación superior se sustenta en el grado de consolidación y preparación de su planta académica. A cada uno de
sus miembros compete el
cumplimiento de todas las funciones
sustantivas del que hacer universitario
que no sólo suponen una profunda preparación en su disciplina y en el
dominio de las
destrezas necesarias para participar productivamente en la docencia,la
investigación, el servicio y la preservación y difusión de la cultura
La articulación de los procesos de evaluación académica debido a que la docencia por una parte, y la investigación por otra,
constituyen procesos
sumamente complejos, con características muy particulares y con temporalidades
muy distintas, su evaluación implica la necesidad de definir procesos idóneos
para cada una de ellas. Es evidente, y por consiguiente, verdaderamente
difícil, que todo el personal académico de una institución cuyos ,fines son la
docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura, realice
con éxito –o realice al menos- todas las funciones sustantivas señaladas.
Ventajas y desventajas de esquemas
independientes de evaluación
funciones sustantivas del trabajo académico individual , la existencia de
procesos de evaluación distintos, uno para la docencia y otro para la producción académica global,
tiene muchas ventajas. Sin embargo, si una
vez llevados a cabo
los procesos de evaluación del desempeño docente y de la
trayectoria académica
no se logran integrar, su separación acarreará ciertas
desventajas que deben
ser atendidas para evitar distorsiones en el trabajo
académico.
Espacios para la evaluación del personal académico donde la evaluación del personal académico implica
la consideración del modelo
institucional y
pedagógico vigente en la
institución, así como de las tareas
específicas que se asignan
al personal académico en el marco normativo
correspondiente. A
partir de dicho marco es posible definir los factores y variables para valorar
tanto la trayectoria académica en general, como la función docente.
Comisiones dictaminadoras las comisiones dictaminadoras son instancias
colegiadas que se integran con miembros
reconocidos desde el punto de vista de la trayectoria académica (pares internos y externos) e intervienen en
la selección de personal académico para su ingreso a la institución (concurso de oposición), participan
también en los procesos de
promoción y en algunas en el otorgamiento de estímulos.
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