domingo, 2 de diciembre de 2012

Resumen de la Película La Educación Prohibida



Resúmen de la Película La Educación Prohibida.

Por: Israel Takaki

Esta película nos habla de un gran tema que hoy ha provocado un gran impacto en la sociedad, que es la Educación, se habla de la importancia de  esta y su mejora.
Que existen escuelas públicas  y privadas para todos. Y que solo unas pocas de estas llegan al resultado de excelencia.
Se hablar  del paradigma educativo, de una mejora, para lo cual es indispensable la educación formal y no formal. (Tanto de la escuela como de los otros grupos sociales con los que se relaciona el alumno como es el caso de la familia.)
El aprender es de todos los días, siempre existe algo nuevo de conocimiento.
El concepto competencia cada vez es más recalcado en los alumnos ya que por ejemplo haces tú tarea mejor que el otro tienes 10, mientras que el otro tiene un 5,6,7 ,8 o 9 de calificación, lo que te hace un buen o mal estudiante.
Hoy no se escucha las necesidades que el alumno tiene, solo se les inculca lo que los de niveles superior a ellos creen que es lo mejor.
El estudiante cada vez aprende menos debido al desinterés por aprender, la escuela pasa a un sinónimo de aburrimiento, cuando al contrario debería de ser algo atractivo y emotivante por que es su crecimiento, porque es su formación.
No es el estudiante si no el sistema, hoy por ejemplo la SEC impone para el próximo bimestre para alumnos de prima y secundaria el cambio de evaluación para los alumnos, Como hoy hay mucho reprobado hoy no lo habrá. (se evaluara con letras en vez de poner un numero) Como si eso solucionara el problema, solo tapan el problema y no son capaces de solucionarlos con una buena investigación y buscar las posibles soluciones al problema.
Por otra parte el maestro sigue dictando clases ,en pleno siglo xxI, cuando las clases deberían ser mas dinámicas con sus alumnos, ir a la práctica, y cuando existe una gran variedad de herramientas que le puede ayudar a una muy buena motivación a sus alumnos no las usa, es un  gran problema, que el por ser unos años mayor que sus alumnos cree el maestro saberlo todo, cuando no es así, siempre la información se va actualizando y en muchas ocasiones el no es capaz de actualizarse e informarse, se conforma con lo anteriormente aprendido, no busca otro formato de aprendizaje y no es capaz de aprender algo más que sea fuera de su área laboral.
Hoy los maestros han entrado en una etapa de conformismo y por creer que todo lo saben no se actualizan y muchas veces hasta suelen improvisar las clases y como mencionaba con anterioridad el conocimiento cambia permanentemente y los sistemas no.
En las escuelas, las reglas para medir objetivos son las calificaciones, cuando la realidad es que cada sujeto es diferente, en si todos pensamos diferentes, unos tienen ciertos gustos, interés por ciertas cosas y otros otras ,nadie es igual en este mundo, este es otro gran error que se tiene, el que un numero  hoy  define la  calidad de persona que eres, creando  así  a la vez competencia entre alumnos.
Todos las leyes educativas nos habla de paz, solidaridad, igualdad etc. cuando es todo lo contrario, no existe se contradicen rescatando lo que con anterioridad bordaba.
Solo importa el conocimiento formalizado, el enseñar solo en un proceso, creando el concepto de el volver a la escuela, para los alumnos algo enfadoso.
Las emociones de los alumnos, se va desapareciendo y es lo que se debe de evitar, en realidad no hay tanto conocimiento dentro de la escuela, más bien  hoy las escuelas suelen ser guarderías. Hoy pasan a ser solo una escuela de órdenes, lo cual no es educación y lo que opina un alumno para los educadores es falta de respeto.
Hoy se habla de la educción pública, obligatoria y gratuita en las Escuelas, nos retrocedemos varios años atrás, Platón el  no tenia escuela, el aprendía de lo que observaba en la vida diaria.
La escuela empieza como el ejército y  más adelante por el catolicismo. Nace entre siglo 18 y 19 , donde la primera escuela  fue en Prusiana, la cual era absolutista y autoritaria, solo buscaba un pueblo obedecedor, donde los grandes empresarios son los que patrocinaban la educación gratuita y se  fue categorizando  el aprendizaje en un cierto numero de contenido creando un proceso mecánico. Donde Las escuelas solían hacerse a imagen de las fábricas y las personas  a convertirlas en números. (Todos haciendo las mismas actividades dadas por la institución )Sin ver que todo lo que nos rodea nos ayuda al aprendizaje y hoy sigue siendo el repetir de siempre.
En toda persona todo lo que no le llama la atención no le queda comprendido, para que algo quede comprendido debe ser llamativo, por lo que el aprender implica el interés y  las emociones de la persona. Y esto no provoca la des actualización al salir de la escuela. Lo  ideal es que  lo que tenemos que aprender ,lo aprendemos haciéndolo.
La educación ideal sería mostar todo un reto a lo desconocido, dejar al alumno crear, observar, dejarlo que  el conozca poco a poco y  que de los errores se aprenda y avance a su ritmo pues simplemente la ciencia de los errores se aprende.
Todos  los educadores estamos para mejorar. Adaptar al niño a la cultura y la cultura al niño.
El niño  es un objeto de estudio.
Ejemplo el bosque, el bosque que hoy existe ,es porque el hombre no ha intervenido en el, mas sin embargo piensa el hombre que interviniendo las cosas suelen ser mejor.
El amor  es  fundamental en el aprendizaje sin utilizar  los castigos ya que si no hay interés por hacer las cosas no importan castigos o premios.
El alumno siente miedo al no aprender por el simple hecho de perder el amor y el cariño de su familia.
Siendo este el Modelo de manipulación, un modelo conductista el cual es muy común hoy en dia por la educación formal como la no formal, desde 1913.
Los que triunfan es porque en realidad le gusta lo que hacen. Hay que ayudar al niños de las próximas generaciones a darle ganas de vivir.
Hay que saberlos escuchar y entenderlos. El estimulo no es necesario, por que cuando ellos quieren lo hacen, hay que dejarlos a que ellos solos descubran su don y no hay que tener miedo los niños tienen una membrana que solo le pide el auto realizarse. Hay una frase que es bueno recatar:
Siente tu alma, escucha tu corazón. Rodolf Steiner
Por lo que uno de los objetivos principales de la película es que entendamos que : la forma de evaluación no toma en cuenta variables.
Cabeza, corazón y manos igual a un ser humano, por lo que hay que luchar por una mejor
Educación donde:
El profesor no impone propone.
El alumno es su propio impulsor.
El niño controla su saber, su camino de aprendizaje.
Y donde ademanos No hay examenes de salida.

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