Resúmen de la Película La Educación Prohibida.
Por: Israel Takaki
Esta película nos habla de un
gran tema que hoy ha provocado un gran impacto en la sociedad, que es la
Educación, se habla de la importancia de esta y su mejora.
Que existen escuelas públicas y privadas para todos. Y que solo unas pocas
de estas llegan al resultado de excelencia.
Se hablar del paradigma educativo, de una mejora, para
lo cual es indispensable la educación formal y no formal. (Tanto de la escuela
como de los otros grupos sociales con los que se relaciona el alumno como es el
caso de la familia.)
El aprender es de todos los días,
siempre existe algo nuevo de conocimiento.
El concepto competencia cada vez
es más recalcado en los alumnos ya que por ejemplo haces tú tarea mejor que el
otro tienes 10, mientras que el otro tiene un 5,6,7 ,8 o 9 de calificación, lo
que te hace un buen o mal estudiante.
Hoy no se escucha las necesidades
que el alumno tiene, solo se les inculca lo que los de niveles superior a ellos
creen que es lo mejor.
El estudiante cada vez aprende menos
debido al desinterés por aprender, la escuela pasa a un sinónimo de
aburrimiento, cuando al contrario debería de ser algo atractivo y emotivante
por que es su crecimiento, porque es su formación.
No es el estudiante si no el
sistema, hoy por ejemplo la SEC impone para el próximo bimestre para alumnos de
prima y secundaria el cambio de evaluación para los alumnos, Como hoy hay mucho
reprobado hoy no lo habrá. (se evaluara con letras en vez de poner un numero) Como
si eso solucionara el problema, solo tapan el problema y no son capaces de
solucionarlos con una buena investigación y buscar las posibles soluciones al
problema.
Por otra parte el maestro sigue
dictando clases ,en pleno siglo xxI, cuando las clases deberían ser mas
dinámicas con sus alumnos, ir a la práctica, y cuando existe una gran variedad
de herramientas que le puede ayudar a una muy buena motivación a sus alumnos no
las usa, es un gran problema, que el por
ser unos años mayor que sus alumnos cree el maestro saberlo todo, cuando no es
así, siempre la información se va actualizando y en muchas ocasiones el no es
capaz de actualizarse e informarse, se conforma con lo anteriormente aprendido,
no busca otro formato de aprendizaje y no es capaz de aprender algo más que sea
fuera de su área laboral.
Hoy los maestros han entrado en
una etapa de conformismo y por creer que todo lo saben no se actualizan y
muchas veces hasta suelen improvisar las clases y como mencionaba con
anterioridad el conocimiento cambia permanentemente y los sistemas no.
En las escuelas, las reglas para
medir objetivos son las calificaciones, cuando la realidad es que cada sujeto
es diferente, en si todos pensamos diferentes, unos tienen ciertos gustos,
interés por ciertas cosas y otros otras ,nadie es igual en este mundo, este es
otro gran error que se tiene, el que un numero hoy define la calidad de persona que eres, creando así a la
vez competencia entre alumnos.
Todos las leyes educativas nos
habla de paz, solidaridad, igualdad etc. cuando es todo lo contrario, no existe
se contradicen rescatando lo que con anterioridad bordaba.
Solo importa el conocimiento
formalizado, el enseñar solo en un proceso, creando el concepto de el volver a
la escuela, para los alumnos algo enfadoso.
Las emociones de los alumnos, se
va desapareciendo y es lo que se debe de evitar, en realidad no hay tanto
conocimiento dentro de la escuela, más bien hoy las escuelas suelen ser guarderías. Hoy
pasan a ser solo una escuela de órdenes, lo cual no es educación y lo que opina
un alumno para los educadores es falta de respeto.
Hoy se habla de la educción pública,
obligatoria y gratuita en las Escuelas, nos retrocedemos varios años atrás, Platón
el no tenia escuela, el aprendía de lo
que observaba en la vida diaria.
La escuela empieza como el ejército
y más adelante por el catolicismo. Nace
entre siglo 18 y 19 , donde la primera escuela fue en Prusiana, la cual era absolutista y
autoritaria, solo buscaba un pueblo obedecedor, donde los grandes empresarios
son los que patrocinaban la educación gratuita y se fue categorizando el aprendizaje en un cierto numero de
contenido creando un proceso mecánico. Donde Las escuelas solían hacerse a
imagen de las fábricas y las personas a
convertirlas en números. (Todos haciendo las mismas actividades dadas por la
institución )Sin ver que todo lo que nos rodea nos ayuda al aprendizaje y hoy
sigue siendo el repetir de siempre.
En toda persona todo lo que no le
llama la atención no le queda comprendido, para que algo quede comprendido debe
ser llamativo, por lo que el aprender implica el interés y las emociones de la persona. Y esto no provoca
la des actualización al salir de la escuela. Lo ideal es que lo que tenemos que aprender ,lo aprendemos
haciéndolo.
La educación ideal sería mostar
todo un reto a lo desconocido, dejar al alumno crear, observar, dejarlo
que el conozca poco a poco y que de los errores se aprenda y avance a su
ritmo pues simplemente la ciencia de los errores se aprende.
Todos los educadores estamos para mejorar. Adaptar
al niño a la cultura y la cultura al niño.
El niño es un objeto de estudio.
Ejemplo el bosque, el bosque que
hoy existe ,es porque el hombre no ha intervenido en el, mas sin embargo piensa
el hombre que interviniendo las cosas suelen ser mejor.
El amor es fundamental
en el aprendizaje sin utilizar los
castigos ya que si no hay interés por hacer las cosas no importan castigos o
premios.
El alumno siente miedo al no
aprender por el simple hecho de perder el amor y el cariño de su familia.
Siendo este el Modelo de manipulación,
un modelo conductista el cual es muy común hoy en dia por la educación formal
como la no formal, desde 1913.
Los que triunfan es porque en
realidad le gusta lo que hacen. Hay que ayudar al niños de las próximas
generaciones a darle ganas de vivir.
Hay que saberlos escuchar y entenderlos.
El estimulo no es necesario, por que cuando ellos quieren lo hacen, hay que
dejarlos a que ellos solos descubran su don y no hay que tener miedo los niños
tienen una membrana que solo le pide el auto realizarse. Hay una frase que es
bueno recatar:
Siente tu alma, escucha tu
corazón. Rodolf Steiner
Por lo que uno de los objetivos
principales de la película es que entendamos que : la forma de evaluación no
toma en cuenta variables.
Cabeza, corazón y manos igual a
un ser humano, por lo que hay que luchar por una mejor
Educación donde:
El profesor no impone propone.
El alumno es su propio impulsor.
El niño controla su saber, su
camino de aprendizaje.
Y donde ademanos No hay examenes
de salida.
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