domingo, 2 de diciembre de 2012

Resumen Capitulo 1 del Libro Proceso de Trabajo Docente.



RESÚMEN DEL PRIMER CAPITULO DEL LIBRO PROCESO DE TRABAJO DOCENTE.

De: Rodolfo Díaz Catañeda

Por: Israel Takaki

En este primer capítulo se  aborda al docente,  el cual más que un
Objeto de estudio de Evaluación, es  en realidad un sujeto, una persona en sí y para sí, que se manifiesta social e históricamente en un sistema determinado mediante actos y prácticas propias de un proceso social del trabajo, que se da de formas muy variadas, pero, esencialmente para la producción y reproducción de conocimientos y juicios de valor, que a la vez ayuda al hombre a realizar ciertas actividades de la vida cotidiana.

Actualmente  El rol del docente Por ser un proceso de trabajo a la vez muy específico y de acción compleja, la docencia suele mostrar, desde ese momento, formas generales de funcionamiento. Por lo que en este estudio al
hacer de la docencia un acto de comunicación- de que las funciones sustantivas del proceso de trabajo docente forman parte de las actividades o de los procesos más generales de transformación de los individuos; la cual se  puede considerar un objeto concreto de estudio de las Ciencias Sociales.

Comprendiéndose especialmente en cuatro elementos:

1)    Material de trabajo:  El cual es referente a la o las realidades sobre las cuales (o a partir) se efectúa una actividad o un proceso de transformación.

2)     Medio de trabajo: haciendo referencia a la(s) realidad(es) que sirven de instrumentos en la actividad o proceso de transformación.

3)    Relaciones de trabajo: respecto a los modos específicos de los roles y de las funciones implícitas en la actividad o en el proceso de transformación  por los diferentes agentes sociales implicados.

4)    Y Producto(s): Que es esa realidad nueva resultante que aparece al final de la actividad o proceso de transformación.

Siendo así como estos elementos puestos en práctica, nos permiten considerar a la docencia como un proceso de transformación de representaciones.

 Mientras que también se presentan algunas aproximaciones en cuanto
a esta investigación. Haciendo énfasis en:
·        El status, la formación sustantiva de la docencia.
·         Y la producción

 Constituyendo en si una referencia básica para la elaboración de constructos conceptuales que permiten interpretar el funcionamiento
del proceso del  trabajo  de la docencia;  ya sea a través de algunas de las acciones específicas  comunicar, enseñar, investigar, evaluar, entre otras.


Debido a que la operatividad de un proceso determinado presenta
Frecuentemente un carácter técnico, cuando no tecnicista, no siempre es fácil que se pueden ver dos subconjuntos de gran importancia:

A)  Elección de indicadores de la realidad objeto de estudio


De hecho, frecuentemente se observa que existe una gran confusión en lo que
Respecta a la designación del objeto real de investigación. Nunca se llega a saber muy bien si lo que se investiga son los rasgos o las características que permiten aprehender una realidad fenoménica determinada o sí es esa realidad en sí misma.

B) Producción de constructos conceptuales e informaciones para la evaluación.

La producción de constructos conceptuales e informaciones se realiza sobre
la base del proceso de determinación de indicadores o datos de la realidad objeto deinvestigación, pero más específicamente del proceso de evaluación.



De igual manera se definen los datos de referencia acerca de la
acción docente como “aquello a partir de lo cual” se produce o es susceptible de producirse un juicio de valor, podemos decir, en una primera aproximación, el referente de la docencia como aquello en relación con lo cual se produce o es susceptible de producirse un juicio de valor.

Esencialmente se definen dos tipos:

a)     Lo que según el status aparece relacionado con el nivel de los objetivos.

b)     Según su función, lo que juega un papel instrumental en
          la producción de juicios de valor.

Donde  según la lectura  la aproximación al funcionamiento de las funciones sustantivas de la docencia se puede realizar a partir de la respuesta dé a la siguiente interrogante elemental: ¨¿Quién tiene derecho para emitir un juicio de valor sobre la realidad de la docencia?

En el caso concreto de las investigaciones evaluativas suceden una serie de
relaciones que funcionan explícitamente como relaciones de poder mencionando que:
. "Para evaluar una realidad que es frecuentemente un estado individual o una acción, es necesario designarla explícitamente primero como objeto de representación, y como segundo, como punto de partida de la producción de juicio de valor.”

En el acto de la docencia en tanto que es un proceso de trabajo  menciona ser objeto de evaluación del funcionamiento de sus funciones sustantivas,
por lo que, en cuanto evaluación que llega a su final, es una acción que nos
conduce a la producción de un juicio de valor. Según citando a Barbier, J.M. (opus cit,
pg.77):





Mencionando que la función En el campo de la educación comunicación es equivalente a transmitir y en toda transmisión se da un contenido (mensaje) y una intención. En cuanto modalidad de comunicación educativa es, pues, un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos.


La comunicación educativa en sí constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, lo cual se logra a través de las informaciones que éste recibe, quien las reelabora en interacción con el medio y con los propios conceptos construidos.


La Teoría de la Comunicación constituye en si junto con la Teoría de Sistemas y las teorías del aprendizaje como uno de los pilares fundamentales de la actual concepción de la tecnología de la educación.

Recordando que los sujetos en el proceso de comunicación (Emisor-Receptor) intercambian papeles al momento de recibir y regresar el mensaje, al momento de que el Receptor codifica el mensaje y este responde se convierte en Emisor; y el Emisor se convierte en Receptor. Se concretiza la comunicación.

Aunque en el sistema educativo es el docente quien ejerce mayormente las
funciones de emisor, actualmente hay que considerar que la configuración personal se logra a través de múltiples fuentes personales e institucionales, con especial mención para los medios de comunicación de masas  abreviadas como (MCM),


Desde un punto de vista pedagógico viene siendo el conjunto de acciones
recíprocas y mutuas que suceden entre el docente y el educando a lo largo del PE/A, de forma que la acción de cada sujeto determina el tipo de respuesta del otro. El rol y función del docente son sustantivos en el sentido de que regulan y gobiernan el proceso interactivo de acuerdo con su intencionalidad educativa o fines propuestos.




En cuanto a didáctica, la interacción se refiere a las relaciones entre el
docente y los grupos de alumnos que inciden en los procesos de aprendizaje. Y puede analizársele desde diferentes puntos de vista:
a) el del docente (concepción que representa, orientación del trabajo, motivación, etc.)
 b) el del estudiante (interrogantes, participación, conductas, interrelaciones, etc.)
c) el de los contenidos y procedimientos,
y d) el del análisis del contexto en que se produce la interacción educativa.


Mientras que la enseñanza en un sentido amplio este concepto es equivalente a educación institucionalizada; genéricamente, hace referencia a la actividad humana de transmisión de conocimientos, conductas, normas, imágenes, etc., a través de una serie de procesos, técnicas, métodos e instituciones.
Este concepto menciona que normalmente se emplea para
significar el conjunto de acciones que se realizan para que un ser humano aprendaalgo. Así, el objeto de la enseñanza es promover el aprendizaje.

Y por otra parte se denomina como educación al proceso por el cual todo ser
humano se integra al patrimonio cultural de la comunidad en la que desarrolla su existencia, al mismo tiempo en que incorpora a la dinámica grupal y se especifica como persona en lo particular.



En el ámbito de la educación la investigación suele ser  el proceso de dirigida a mejorar el conocimiento sobre la educación en todo sus niveles formales -desde los ciclos básicos hasta el superior-, específicamente sobre la situación del P E/A, así como lograr la mejora de la misma, en cuanto proceso y resultado. Las más de las veces se le distingue como investigación educativa para efecto de significar la diferencia entre las investigaciones orientadas a desarrollar, respectivamente y de modo preferente, el proceso educativo y el conocimiento sobre la educación.

Con el termino Investigación-acción Se le conoce al proceso sistemático de perfeccionamiento de una actividad mediante la propia acción controlada; consistente en perfeccionar la acción educativa tratando de adecuarla a las ideas y normas surgidas del control de la propia actividad docente y discente.


La Investigación aplicada suele verse  como proceso sistémico de búsqueda de conocimientos  tiene una finalidad práctica inmediata y específica. Se caracteriza esencialmente por el hechode que su finalidad se orienta hacia la aplicación del saber en la resolución de problemas de orden práctico, constituyendo un proceso intermedio de la actividad científica entre el descubrimiento de nuevos conocimientos y su utilización y transformación en tecnologías.

El concepto Investigación básica es Visto como proceso sistemático de investigación se orienta hacia la búsqueda de nuevos conocimientos sin un fin práctico inmediato y específico. En cuanto y como actividad científica tiene interés prioritario en adquirir conocimientos más completos sobre una realidad observada -el saber por el saber- sin tener en cuenta las aplicaciones prácticas que puedan derivarse de los mismos. Su finalidad, pues, se orienta a incrementar en extensión y/o profundidad las explicaciones existentes
en torno a un determinado fenómeno o realidad, de manera que los nuevos
conocimientos supongan un desarrollo significativo de las teorías existentes y/o de los métodos de trabajo utilizados en su estudio.

La investigación evaluativa esta expresión es reciente en la literatura de las ciencias de la educación, surge en conexión con un nuevo campo de estudio y actividad pedagógica: la evaluación de programas. La evaluación de programas, en el campo educativo, la cual puede definírsele, de modo general, como el proceso sistemático de recogida y comoanálisis de información fiable y válida para tomar decisiones sobre un programa educativo.

La evaluación se le define, en términos generales, como un proceso o un
conjunto de procesos para la obtención y análisis de información relevante en que apoyar un juicio de valor sobre un objeto, fenómeno, proceso o acontecimiento, como soporte de una eventual decisión sobre el mismo.

El objetivo fundamental de esta modalidad de evaluación es el de definir el
contexto institucional, identificar la población que es objeto de estudio y valorar sus necesidades, identificar las oportunidades de satisfacerlas y juzgar si los objetivos que se proponen son lo suficientemente coherentes con las necesidades valoradas (Stufflebeam y Shinkfield: 1987).

Exiten varios tipos de evaluación según sus objetivos, entre los que se distinguen:

La Evaluación de proceso: la cual es esencialmente  una comprobación continua de la realización de un plan. En si se refiere a un programa o a una institución educativa, uno de los objetivos primordiales de la evaluación de proceso es proporcionar información continua tanto a los administradores del programa o de la institución como al cuerpo docente, acerca de hasta qué punto las actividades siguen un buen ritmo, se desarrollan tal como se plantearon y utilizan los recursos de manera eficiente.

LEvaluación de producto Su propósito: valorar, interpretar y juzgar los logros de un programa. En ese sentido, el principal objetivo de la evaluación del producto es averiguar hasta qué punto el programa objeto de evaluación ha satisfecho las necesidades del grupo al  que pretendía servir. Se ocupa básicamente de los efectos del programa, incluyendo los efectos deseados y no deseados, así como los resultados positivos y negativos.
Una evaluación del producto debe recoge y analiza  juicios y valoraciones
procedentes de una amplia gama de indicadores relacionados con el objeto que se evalúa.
Y por último la Evaluación diagnóstica considera que son varias las funciones atribuidas a la evaluación: orientadora, de control, predictiva y diagnóstica. Se denomina evaluación diagnóstica a la centrada fundamentalmente en el conocimiento de la situación actual del docente, del investigador, del estudiante, del programa, de la institución u otros aspectos.

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