RESÚMEN DEL PRIMER CAPITULO DEL LIBRO PROCESO DE
TRABAJO DOCENTE.
De: Rodolfo Díaz Catañeda
Por: Israel Takaki
En este primer
capítulo se aborda al docente, el cual más que un
Objeto de estudio de Evaluación, es
en realidad un sujeto,
una persona en sí y para sí, que se manifiesta social e históricamente en un
sistema determinado mediante actos y prácticas propias de un proceso social del trabajo, que se da
de formas muy variadas, pero, esencialmente para la producción y reproducción de
conocimientos y juicios de valor, que a la vez ayuda al hombre a realizar
ciertas actividades de la vida cotidiana.
Actualmente El rol del docente Por ser un proceso de trabajo a la vez muy
específico y de acción compleja, la docencia suele mostrar, desde ese momento,
formas generales de funcionamiento. Por lo que en este estudio al
hacer de la
docencia un acto de comunicación- de que las
funciones sustantivas del proceso de trabajo docente forman parte de las actividades o de los
procesos más generales de transformación de los individuos; la cual se puede considerar un objeto concreto de estudio
de las Ciencias Sociales.
Comprendiéndose
especialmente en cuatro elementos:
1)
Material de trabajo: El cual es referente a la o las realidades
sobre las cuales (o a partir) se efectúa una actividad o un proceso de
transformación.
2)
Medio
de trabajo: haciendo referencia a la(s) realidad(es) que sirven de
instrumentos en la actividad o proceso de transformación.
3)
Relaciones de trabajo: respecto a los modos específicos
de los roles y de las funciones implícitas en la actividad o en el proceso de
transformación por los diferentes
agentes sociales implicados.
4)
Y Producto(s): Que es esa realidad nueva resultante
que aparece al final de la actividad o proceso de transformación.
Siendo
así como estos elementos puestos en práctica, nos permiten considerar a la
docencia como un proceso de transformación de representaciones.
Mientras que también
se presentan algunas aproximaciones en cuanto
a esta
investigación. Haciendo énfasis en:
·
El
status, la formación sustantiva de la docencia.
·
Y la producción
Constituyendo en si una referencia básica para
la elaboración de constructos conceptuales que permiten interpretar el
funcionamiento
del proceso del trabajo de la docencia; ya sea a través de algunas de las acciones
específicas comunicar, enseñar, investigar,
evaluar, entre otras.
Debido a que la
operatividad de un proceso determinado presenta
Frecuentemente
un carácter técnico, cuando no tecnicista, no siempre es fácil que se pueden
ver dos subconjuntos de gran importancia:
A)
Elección
de indicadores de la realidad objeto de estudio
De hecho,
frecuentemente se observa que existe una gran confusión en lo que
Respecta a la
designación del objeto real de
investigación. Nunca se llega a saber muy bien si lo que se investiga son los
rasgos o las características que permiten aprehender una realidad fenoménica
determinada o sí es esa realidad en sí misma.
B) Producción de
constructos conceptuales e informaciones para la evaluación.
La producción de
constructos conceptuales e informaciones se realiza sobre
la base del
proceso de determinación de indicadores o datos de la realidad objeto
deinvestigación, pero más específicamente del proceso de evaluación.
De igual manera se
definen los datos de referencia acerca de la
acción docente
como “aquello a partir de lo cual” se produce o es susceptible de producirse un
juicio de valor, podemos decir, en una primera aproximación, el referente de la
docencia como aquello en relación con lo cual se produce o es susceptible de
producirse un juicio de valor.
Esencialmente se
definen dos tipos:
a)
Lo
que según el status aparece relacionado con el nivel de los objetivos.
b)
Según su función, lo que juega un papel
instrumental en
la producción de juicios de valor.
Donde según la lectura la aproximación al funcionamiento de las
funciones sustantivas de la docencia se puede realizar a partir de la respuesta
dé a la siguiente interrogante elemental: ¨¿Quién tiene derecho para emitir un
juicio de valor sobre la realidad de la docencia?
En el caso
concreto de las investigaciones evaluativas suceden una serie de
relaciones que
funcionan explícitamente como relaciones de poder mencionando que:
. "Para evaluar una realidad que es
frecuentemente un estado individual o una acción, es necesario designarla
explícitamente primero como objeto de representación, y como segundo, como
punto de partida de la producción de juicio de valor.”
En el acto de la
docencia en tanto que es un proceso de
trabajo menciona ser objeto de
evaluación del funcionamiento de sus funciones sustantivas,
por lo que, en
cuanto evaluación que llega a su final, es una acción que nos
conduce a la
producción de un juicio de valor. Según citando a Barbier, J.M. (opus cit,
pg.77):
Mencionando que
la función En el campo de la educación comunicación
es equivalente a transmitir y en toda transmisión se da un contenido
(mensaje) y una intención. En cuanto modalidad de comunicación educativa es, pues, un tipo de comunicación humana
que persigue logros educativos.
La comunicación
educativa en sí constituye el proceso mediante el cual se estructura la
personalidad del educando, lo cual se logra a través de las informaciones que
éste recibe, quien las reelabora en interacción con el medio y con los propios
conceptos construidos.
La Teoría de la
Comunicación constituye en si junto con la Teoría de Sistemas y las teorías del
aprendizaje como uno de los pilares fundamentales de la actual concepción de la
tecnología de la educación.
Recordando que los
sujetos en el proceso de comunicación (Emisor-Receptor) intercambian papeles al
momento de recibir y regresar el mensaje, al momento de que el Receptor
codifica el mensaje y este responde se convierte en Emisor; y el Emisor se
convierte en Receptor. Se concretiza la comunicación.
Aunque en el
sistema educativo es el docente quien ejerce mayormente las
funciones de
emisor, actualmente hay que considerar que la configuración personal se logra a
través de múltiples fuentes personales e institucionales, con especial mención
para los medios de comunicación de masas abreviadas como (MCM),
Desde un punto
de vista pedagógico viene siendo el conjunto de acciones
recíprocas y
mutuas que suceden entre el docente y el educando a lo largo del PE/A, de forma
que la acción de cada sujeto determina el tipo de respuesta del otro. El rol y
función del docente son sustantivos en el sentido de que regulan y gobiernan el
proceso interactivo de acuerdo con su intencionalidad educativa o fines
propuestos.
En cuanto a
didáctica, la interacción se
refiere a las relaciones entre el
docente y los
grupos de alumnos que inciden en los procesos de aprendizaje. Y puede analizársele
desde diferentes puntos de vista:
a) el
del docente (concepción que representa, orientación del trabajo, motivación,
etc.)
b) el
del estudiante (interrogantes, participación, conductas, interrelaciones, etc.)
c) el
de los contenidos y procedimientos,
y d) el del análisis del contexto en
que se produce la interacción educativa.
Mientras que la enseñanza en un sentido amplio este concepto es
equivalente a educación institucionalizada;
genéricamente, hace referencia a la actividad humana de transmisión de conocimientos, conductas, normas, imágenes,
etc., a través de una serie de
procesos, técnicas, métodos e instituciones.
Este concepto
menciona que normalmente se emplea para
significar el
conjunto de acciones que se realizan para que un ser humano aprendaalgo. Así,
el objeto de la enseñanza es
promover el aprendizaje.
Y por otra parte
se denomina como educación al proceso por
el cual todo ser
humano se
integra al patrimonio cultural de la comunidad en la que desarrolla su existencia,
al mismo tiempo en que incorpora a la dinámica grupal y se especifica como
persona en lo particular.
En el ámbito de
la educación la investigación suele ser el proceso
de dirigida a mejorar el conocimiento sobre la educación en todo sus
niveles formales -desde los ciclos básicos hasta el superior-, específicamente
sobre la situación del P E/A,
así como lograr la mejora de la misma, en cuanto proceso y resultado. Las más de las veces se le distingue como investigación educativa para efecto
de significar la diferencia entre las investigaciones orientadas a desarrollar,
respectivamente y de modo preferente, el proceso
educativo y el conocimiento sobre
la educación.
Con el termino Investigación-acción Se le conoce al proceso sistemático de perfeccionamiento de una actividad mediante la propia acción controlada;
consistente en perfeccionar la acción educativa tratando de
adecuarla a las ideas y normas surgidas del control de la propia actividad docente y discente.
La Investigación aplicada suele verse como proceso sistémico de búsqueda de conocimientos tiene una finalidad práctica inmediata y específica. Se caracteriza
esencialmente por el hechode que su finalidad se orienta hacia la aplicación
del saber en la resolución de problemas
de orden práctico, constituyendo un proceso intermedio de la actividad científica entre el descubrimiento de
nuevos conocimientos y su utilización y
transformación en tecnologías.
El concepto Investigación básica es Visto como proceso sistemático de investigación se orienta hacia la
búsqueda de nuevos conocimientos
sin un fin práctico inmediato y específico. En cuanto y como actividad científica tiene interés prioritario en adquirir
conocimientos más completos
sobre una realidad observada -el saber por el saber- sin tener en cuenta las aplicaciones prácticas que puedan
derivarse de los mismos. Su finalidad, pues, se orienta a incrementar en extensión y/o profundidad las explicaciones existentes
en torno a un
determinado fenómeno o realidad, de manera que los nuevos
conocimientos
supongan un desarrollo significativo de las teorías existentes y/o de los métodos de trabajo utilizados en su
estudio.
La investigación evaluativa esta expresión es reciente en la
literatura de las ciencias de la educación, surge en conexión con un nuevo campo de estudio y actividad
pedagógica: la evaluación de programas. La
evaluación de programas, en el campo educativo, la cual puede definírsele, de
modo general, como el proceso sistemático de recogida y comoanálisis de información fiable y válida para tomar decisiones
sobre un programa educativo.
La evaluación se
le define, en términos generales, como un proceso o un
conjunto de
procesos para la obtención y análisis de información relevante en que apoyar un
juicio de valor sobre un objeto, fenómeno, proceso o acontecimiento, como
soporte de una eventual decisión sobre el mismo.
El objetivo
fundamental de esta modalidad de evaluación es el de definir el
contexto institucional, identificar la población que es objeto de estudio y valorar sus
necesidades, identificar las oportunidades de satisfacerlas y juzgar si los objetivos
que se proponen son lo suficientemente coherentes con las necesidades valoradas
(Stufflebeam y Shinkfield: 1987).
Exiten varios
tipos de evaluación según sus objetivos, entre los que se distinguen:
La Evaluación de proceso: la cual es esencialmente una comprobación continua de la realización de
un plan. En si se refiere a un
programa o a una institución educativa, uno de los objetivos primordiales de la evaluación de proceso es proporcionar
información continua tanto a los
administradores del programa o de la institución como al cuerpo docente, acerca de hasta qué punto
las actividades siguen un buen ritmo, se
desarrollan tal como se plantearon y utilizan los recursos de manera
eficiente.
LEvaluación de producto Su propósito: valorar, interpretar y juzgar los logros de un programa. En ese sentido, el principal objetivo de la evaluación del producto es averiguar
hasta qué punto el programa
objeto de evaluación ha satisfecho las necesidades del grupo al que
pretendía servir. Se ocupa básicamente de los efectos del programa, incluyendo los efectos deseados y no deseados, así como los resultados
positivos y negativos.
Una evaluación
del producto debe recoge y analiza juicios y valoraciones
procedentes de
una amplia gama de indicadores relacionados con el objeto que se evalúa.
Y por último la Evaluación diagnóstica considera que son varias las
funciones atribuidas a la evaluación:
orientadora, de control, predictiva y diagnóstica. Se denomina evaluación diagnóstica a la
centrada fundamentalmente en el conocimiento de la situación actual del docente, del investigador,
del estudiante, del programa, de la institución u otros aspectos.
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