CAPÍTULO 5
ROL DOCENTE
En este
capitulo se aborda la necesidad de un nuevo rol docente en este apartado se pretende,
de algún modo, comprender el actual contexto en que opera la acción educativa de los docentes, valorando su
función trascendental en el
actual contexto de crisis y cambio.
La práctica docente se dice que : entre la
tradición y la modernidad en los últimos años una gran cantidad de docentes han
puesto en práctica en
sus aulas intentos diversos de
renovación de su práctica educativa,
centrando su actuación,
fundamentalmente en el alumno. Estos intentos han aportado interesantes a iniciativas
que han servido de apoyo para la transformación de la enseñanza, pero,
simultáneamente, han ido agotándose en sí mismos, e incluso, a veces, han
desembocado en la frustración del profesor.
Donde la problemática
de concepción del rol docente es la de suponer
que en un marco curricular congruente está implícito el mejor de los planes de
estudio del mundo, se podrá reproducir o transcribir mecánicamente el diseño
curricular, pero, de qué servirá si no se contemplan en cantidad y calidad los
recursos humanos capaces de llevarlo a cabo.
El rol docente en el desarrollo curricular. por lo anteriormente
expuesto, es nuestro deseo contribuir al conocimiento del proceso curricular
señalando algunas cuestiones importantes que se debe considerar deben ser
realizados por el cuerpo docente y administrativo académico para que el profesorado adquiera un nuevo rol: como
profesor-investigador que desde la dimensión de su praxis puede incidir en los
ámbitos del diseño, desarrollo y evaluación curricular.
El rol docente al que se aspira en
la lectura es que sea:
-
Organizador de la interacción de cada alumno con el objeto de conocimiento.
-
Mediador para que cada actividad que se lleve a cabo resulte significativa y
estimule el
potencial
de desarrollo de cada uno de los alumnos en un trabajo cooperativo de grupo, y
entre
éstos y el profesor.
- Capaz
de reproducir una tradición cultural y científica.
-
Generador de contradicciones y promotor de alternativas.
-
Integrador de las ofertas de formación internas y externas al aula.
-
Diseñador y organizador de trabajos disciplinares e interdisciplinares.
- Capaz
de hacer de la experiencia educativa una experiencia individual a la vez que
socializadora.
- Hábil
para combinar la comprensividad de una enseñanza para todos con las diferencias
individuales.
- Apto
para analizar el contexto en que se desarrolla su actividad y de planificarla
de forma
que dé
respuesta a una sociedad cambiante.
Y en donde el Nuevo Rol Docente es así:
- Evalúa los procesos (además de los productos).
- Evaluación integral (todos los
factores intervinientes).
- Evaluación continua/formativa/de
apoyo y orientación.
- Se multiangula la evaluación.
El
Y se demanda a un Nuevo Rol Docente
para que:
- Trabaje en una escuela
"comunicada" en los dos sentidos, con su entorno.
- Actúe en equipos
docentes/educativos.
- Sea participe de reuniones sobre
cuestiones didáctico-pedagógicas.
- Asuma un compromiso compartido y
controlado: verdadero eje de la vida real del centro
educativo.
- Difunda una cultura de colaboración
en un proyecto común.
- Desarrolle su calidad humana y asuma
el rol de directivos académicos reconocidos como
lideres pedagógicos, con autoridad
profesionalme.
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