lunes, 3 de diciembre de 2012

Resumen Del Capitulo 5 Rol Docente



CAPÍTULO 5
ROL DOCENTE

En este capitulo se aborda la necesidad de un nuevo rol docente en este apartado se pretende, de algún modo, comprender el actual contexto en que opera la acción educativa de los docentes, valorando su función trascendental en el actual contexto de crisis y cambio.

 La práctica docente se dice que : entre la tradición y la modernidad en los últimos años una gran cantidad de docentes han puesto en práctica en
sus aulas intentos diversos de renovación de su práctica educativa,
centrando su actuación, fundamentalmente en el alumno. Estos intentos han aportado interesantes a iniciativas que han servido de apoyo para la transformación de la enseñanza, pero, simultáneamente, han ido agotándose en sí mismos, e incluso, a veces, han desembocado en la frustración del profesor.


Donde la problemática de concepción del rol docente es  la de suponer que en un marco curricular congruente está implícito el mejor de los planes de estudio del mundo, se podrá reproducir o transcribir mecánicamente el diseño curricular, pero, de qué servirá si no se contemplan en cantidad y calidad los recursos humanos capaces de llevarlo a cabo.


El  rol docente en el desarrollo curricular. por lo anteriormente expuesto, es nuestro deseo contribuir al conocimiento del proceso curricular señalando algunas cuestiones importantes que se debe considerar deben ser realizados por el cuerpo docente y administrativo académico para que el  profesorado adquiera un nuevo rol: como profesor-investigador que desde la dimensión de su praxis puede incidir en los ámbitos del diseño, desarrollo y evaluación curricular.

 El rol docente al que se aspira en la lectura  es que sea:

- Organizador de la interacción de cada alumno con el objeto de conocimiento.
- Mediador para que cada actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el
potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos en un trabajo cooperativo de grupo, y
entre éstos y el profesor.
- Capaz de reproducir una tradición cultural y científica.
- Generador de contradicciones y promotor de alternativas.
- Integrador de las ofertas de formación internas y externas al aula.
- Diseñador y organizador de trabajos disciplinares e interdisciplinares.
- Capaz de hacer de la experiencia educativa una experiencia individual a la vez que
socializadora.
- Hábil para combinar la comprensividad de una enseñanza para todos con las diferencias
individuales.
- Apto para analizar el contexto en que se desarrolla su actividad y de planificarla de forma
que dé respuesta a una sociedad cambiante.



Y en donde el Nuevo Rol Docente es así:
- Evalúa los procesos (además de los productos).
- Evaluación integral (todos los factores intervinientes).
- Evaluación continua/formativa/de apoyo y orientación.
- Se multiangula la evaluación.
El
Y se demanda a un Nuevo Rol Docente para que:
- Trabaje en una escuela "comunicada" en los dos sentidos, con su entorno.
- Actúe en equipos docentes/educativos.
- Sea participe de reuniones sobre cuestiones didáctico-pedagógicas.
- Asuma un compromiso compartido y controlado: verdadero eje de la vida real del centro
educativo.
- Difunda una cultura de colaboración en un proyecto común.
- Desarrolle su calidad humana y asuma el rol de directivos académicos reconocidos como
lideres pedagógicos, con autoridad profesionalme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario