Justificación.
Los datos arrojados actualmente por las estadísticas de IEES Instituto de
Innovación Educativa del Estado de Sonora, en el ciclo 2011-2012, sobre la
preparación que tienen los docentes
educativos, en educación media superior, misma que se brinda por municipios,
menciona que en Hermosillo Sonora , solo
el 1.8% de los maestros cuenta con el
nivel preparatoria, el 0.2 % con la normal básica, el 3.8 % con normal
superior, mientras que el 64 % con licenciatura y un 29.7 % con una maestría
y/o doctorado. Lo cual nos da entender que cada año va mejorando el perfil del
docente, nos lleva a concluir que conforme pasan los años, los maestros suelen
preocuparse por superarse, que el perfil del docente cada vez es más exigente ,
la competividad por un puesto cada vez se hace más presente y que para entrar a
trabajar en una institución educativa de nivel media superior es fundamental
tener como estudio una Licenciatura, ya que el mayor porcentaje de maestros
suelen tenerla hoy en día.
La educación en nuestra sociedad es
una de los principales pilares, que
sostiene el desarrollo de todo municipio, estado y país en general, pero a la
vez gracias a este proceso
enseñanza-aprendizaje “el hombre
adquiere, el cómo debe comportarse y a la vez a cómo integrarse en una
sociedad. Todo conocimiento que adquiere
el hombre en un aula, mas las habilidades y experiencias, llegan a formar
parte de algún proyecto de su vida” he ahí la importancia de la educación
coincidiendo con. (Campos, 2012)
Por lo tanto se habla de paradigmas
educativos, donde dos de los principales
personajes que llegan a ser grandes a portadores del conocimiento del hombre son: Las escuelas aportando la
educación formal y la familia con la educación no formal, los cuales
influyen de cierta manera, en sus actitudes,
formas de pensar, en ideas, gustos o preferencias formas de ser o en determinadas
actitudes. (Soriano, 1991)
Existe la educación articulada que
va desde el kínder, primaria,
secundaria, preparatoria, universidad, un posgrado hasta llegar al grado de un
Doctorado, dividiendo así el conocimiento, cuando años atrás en realidad no
existía esta clasificación y simplemente no existían ni las escuelas, se
estudiaba de las mismas observaciones, de las diferentes situaciones que la
vida le ofrecía, tal es el caso del filosofo Platón, el cual aprendió solo
estudiando lo que sucedía a su alrededor. (Campos, 2012)
Mas sin embargo se dice que la escuela se inicio como la misma formación
del ejército y más adelante continuada
por el catolicismo. Nace entre siglo XVIII y XIX , donde la primera
escuela se establece en Prusiana, la
cual era una institución absolutista y autoritaria, solo buscaba un pueblo
obedecedor, donde los grandes empresarios son los que empiezan a patrocinar la educación gratuita y
fue asi través del tiempo como se fue
categorizando el aprendizaje en un
cierto número de contenidos, creando todo un proceso mecánico. Donde Las
escuelas solían hacerse a imagen de las fábricas y las personas a convertirlas en números, lo cual hoy en día
se sigue realizando. (Campos, 2012)
Este trabajo es enfocado a la educación media superior, la preparatoria,
etapa de formación educativa en la vida del hombre, de gran importancia e
interés, es la etapa donde el joven empieza a
tomar sus propias decisiones, ser
más independiente y empiezan a enfocarse a los gustos e intereses que a él le
motivan, que le llama la tención y a
querer saber más acerca de determinada cosa o tema.
Además cabe mencionar que hoy en dia, el tener como mínimo en nivel
educativo media-superior la preparatoria, es uno de los principales requisitos
que se solicita al buscar un empleo, esto lo podemos observar en los diferentes
diarios y en las diferentes ofertas de
trabajo, pero la finalidad no es la de
solo estudiar y educar para encontrar un buen trabajo, si no para tener
herramientas con las cuales se pueden superar diferentes obstáculos o bien
encontrar soluciones a las situaciones que la vida ponga de frente al hombre,
cabe mencionar el capítulo ¿Para qué estudiar? de (Soriano, 1991) “El estudiar para
prepáranos con el fin de alcanzar una vida mejor no solo desde el punto de
vista económico, sino también para lograr una formación humanista que permita
nuestro desarrollo en el ámbito cultural y espiritual”.
Los temas sobre la educación como se puede observar, ante la sociedad es
uno de los principales temas, en cuanto a relevancia social, que día a día nos
hace reflexionar y cuestionar y buscar
respuestas a ciertas dudas que surgen en el transcurso de nuestras vidas.
E ahí la importancia, el haber considerado el realizar el estudio de los tipos de didáctica
empleadas tanto por maestros noveles
como por los experimentados, debido a que como menciona el articulo de (Moreno, 1990) “El maestro siempre
trata de transmitir contenidos a un grupo de clase, lo cual no solo instruye en
materia en cuestión de conceptos, procedimientos principios y otros valores) si
no que simultáneamente está mostrando el cómo tratar y como presentar o
representar este contenido para ser aprendido”. Motivación por la importancia
del estudiar las diferentes didácticas empleadas por maestros a sus alumnos y
el saber más acerca del perfil del docente.
Algo más que influyó en estudiar la investigación es lo que menciona la
película Educación prohibida, que vale la pena señalar (Campos, 2012) “Actualmente la escuela ha pasado a un
sinónimo de aburrimiento debido a que las emociones de los alumnos, se han venido desapareciendo” Lo cual se debe de
evitar, por el hecho que la educación no es un juego en la vida del hombre, ya
que suele ser nuestro futuro, por lo que el propósito de este trabajo es ayudar a que lo mencionado no siga avanzando, si no
al contrario, que la escuela pase a ser un sinónimo de aprendizaje
significativo.
Por ejemplo “Uno de los principales problemas es, que el maestro sigue dictando clases ,en pleno
siglo XXI, cuando las clases deberían ser más dinámicas con sus alumnos, ir a
la práctica, cuando existe ya una gran variedad de herramientas que le puede
ayudar a una muy buena motivación a sus alumnos ,no las usa, es un gran problema, que el por ser unos años mayor
que sus alumnos cree el maestro saberlo todo, cuando no es así, siempre la
información se va actualizando y en muchas ocasiones el no es capaz de
actualizarse e informarse, se conforma con lo anteriormente aprendido, no busca
otro formato de aprendizaje y no es capaz de aprender algo más que sea fuera de
su área laboral.” (Campos, 2012)
Por lo cual lo que se pretende con esta investigación es: conocer las diferentes dinámicas aplicadas
tanto por maestros jóvenes como por los mayores, para saber cómo influyen estas
en el aprendizaje de los alumnos en este caso de educación media superior del
Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Plantel Reforma.
La investigación contribuirá a constar con datos acerca de os tipos de didáctica
aplicada por maestros a nivel media superior y su influencia en el aprendizaje
de los jóvenes, por lo cual es viable el realizar este estudio, debido a que se
cuenta con documentación de estudios que
ya se han realizado con anterioridad, que respaldan de cierta manera este
trabajo de investigación.
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