lunes, 3 de diciembre de 2012

Mi proyecto de Investigación Parte 2



Justificación.

Los datos arrojados actualmente por las estadísticas de IEES Instituto de Innovación Educativa del Estado de Sonora, en el ciclo 2011-2012, sobre la preparación que tienen los  docentes educativos, en educación media superior, misma que se brinda por municipios, menciona que en Hermosillo  Sonora , solo el 1.8%  de los maestros cuenta con el nivel preparatoria, el 0.2 % con la normal básica, el 3.8 % con normal superior, mientras que el 64 % con licenciatura y un 29.7 % con una maestría y/o doctorado. Lo cual nos da entender que cada año va mejorando el perfil del docente, nos lleva a concluir que conforme pasan los años, los maestros suelen preocuparse por superarse, que el perfil del docente cada vez es más exigente , la competividad por un puesto cada vez se hace más presente y que para entrar a trabajar en una institución educativa de nivel media superior es fundamental tener como estudio una Licenciatura, ya que el mayor porcentaje de maestros suelen tenerla hoy en día.
La educación en nuestra  sociedad es una de los principales pilares,  que sostiene el desarrollo de todo municipio, estado y país en general, pero a la vez gracias a este proceso  enseñanza-aprendizaje “el hombre  adquiere, el cómo debe comportarse y a la vez a cómo integrarse en una sociedad. Todo conocimiento que adquiere  el hombre en un aula, mas las habilidades y experiencias, llegan a formar parte de algún proyecto de su vida” he ahí la importancia de la educación coincidiendo con. (Campos, 2012)
Por lo tanto se habla de  paradigmas educativos,  donde dos de los principales personajes que llegan a ser grandes a portadores del conocimiento  del hombre son: Las escuelas aportando la educación formal y la familia con la educación no formal, los cuales influyen  de cierta manera, en sus actitudes, formas de pensar, en ideas, gustos o preferencias formas de ser o en determinadas actitudes. (Soriano, 1991)
Existe la educación  articulada que va desde el  kínder, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, un posgrado hasta llegar al grado de un Doctorado, dividiendo así el conocimiento, cuando años atrás en realidad no existía esta clasificación y simplemente no existían ni las escuelas, se estudiaba de las mismas observaciones, de las diferentes situaciones que la vida le ofrecía, tal es el caso del filosofo Platón, el cual aprendió solo estudiando lo que sucedía a su alrededor. (Campos, 2012)

 Mas sin embargo se dice que la escuela se inicio como la misma formación del ejército y  más adelante continuada por el catolicismo. Nace entre siglo XVIII y XIX , donde la primera escuela  se establece en Prusiana, la cual era una institución absolutista y autoritaria, solo buscaba un pueblo obedecedor, donde los grandes empresarios son los que  empiezan a patrocinar la educación gratuita y fue asi través del tiempo como se  fue categorizando  el aprendizaje en un cierto número de contenidos, creando todo un proceso mecánico. Donde Las escuelas solían hacerse a imagen de las fábricas y las personas  a convertirlas en números, lo cual hoy en día se sigue realizando. (Campos, 2012)
Este trabajo es enfocado a la educación media superior, la preparatoria, etapa de formación educativa en la vida del hombre, de gran importancia e interés, es la etapa donde el joven empieza a  tomar sus propias decisiones,  ser más independiente y empiezan a enfocarse a los gustos e intereses que a él le motivan, que le llama la tención y  a querer saber más acerca de determinada cosa o tema.
Además cabe mencionar que  hoy  en dia, el tener como mínimo en nivel educativo media-superior la preparatoria, es uno de los principales requisitos que se solicita al buscar un empleo, esto lo podemos observar en los diferentes diarios  y en las diferentes ofertas de trabajo, pero la finalidad no es  la de solo estudiar y educar para encontrar un buen trabajo, si no para tener herramientas con las cuales se pueden superar diferentes obstáculos o bien encontrar soluciones a las situaciones que la vida ponga de frente al hombre, cabe mencionar el capítulo ¿Para qué estudiar? de  (Soriano, 1991) “El estudiar para prepáranos con el fin de alcanzar una vida mejor no solo desde el punto de vista económico, sino también para lograr una formación humanista que permita nuestro desarrollo en el ámbito cultural y espiritual”.
Los temas sobre la educación como se puede observar, ante la sociedad es uno de los principales temas, en cuanto a relevancia social, que día a día nos hace  reflexionar y cuestionar y buscar respuestas a ciertas dudas que surgen en el transcurso de nuestras vidas.
E ahí la importancia, el haber considerado el  realizar el estudio de los tipos de didáctica empleadas  tanto por maestros noveles como por los experimentados, debido a que  como menciona el articulo de (Moreno, 1990) “El maestro siempre trata de transmitir contenidos a un grupo de clase, lo cual no solo instruye en materia en cuestión de conceptos, procedimientos principios y otros valores) si no que simultáneamente está mostrando el cómo tratar y como presentar o representar este contenido para ser aprendido”. Motivación por la importancia del estudiar las diferentes didácticas empleadas por maestros a sus alumnos y el saber más acerca del perfil del docente.
Algo más que influyó en estudiar la investigación es lo que menciona la película Educación prohibida, que vale la pena señalar (Campos, 2012) “Actualmente la escuela ha pasado a un sinónimo de aburrimiento debido a que las emociones de los alumnos, se  han venido desapareciendo” Lo cual se debe de evitar, por el hecho que la educación no es un juego en la vida del hombre, ya que suele ser nuestro futuro, por lo que  el propósito de este trabajo es ayudar a que lo mencionado no siga avanzando, si no al contrario, que la escuela pase a ser un sinónimo de aprendizaje significativo.
Por ejemplo “Uno de los principales problemas es, que  el maestro sigue dictando clases ,en pleno siglo XXI, cuando las clases deberían ser más dinámicas con sus alumnos, ir a la práctica, cuando existe ya una gran variedad de herramientas que le puede ayudar a una muy buena motivación a sus alumnos ,no las usa, es un  gran problema, que el por ser unos años mayor que sus alumnos cree el maestro saberlo todo, cuando no es así, siempre la información se va actualizando y en muchas ocasiones el no es capaz de actualizarse e informarse, se conforma con lo anteriormente aprendido, no busca otro formato de aprendizaje y no es capaz de aprender algo más que sea fuera de su área laboral.” (Campos, 2012)
Por lo cual lo que se pretende con esta investigación es:  conocer las diferentes dinámicas aplicadas tanto por maestros jóvenes como por los mayores, para saber cómo influyen estas en el aprendizaje de los alumnos en este caso de educación media superior del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Plantel Reforma.
La investigación contribuirá a constar con datos acerca de os tipos de didáctica aplicada por maestros a nivel media superior y su influencia en el aprendizaje de los jóvenes, por lo cual es viable el realizar este estudio, debido a que se cuenta con documentación  de estudios que ya se han realizado con anterioridad, que respaldan de cierta manera este trabajo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario