martes, 4 de diciembre de 2012

Mi proyecto de Investigaición Parte 4



Marco Teórico Contextual
A continuación se mencionan algunos trabajos de investigación relacionados con el tema de la didáctica implementada por maestros noveles y experienciados, los cuales respaldan este trabajo, por lo cual se considerar que efectivamente si se puede realizar este estudio.
Este tema a causado un gran impacto ante la sociedad y a la vez una gran preocupación debido a que en algunos países como lo es Estados Unidos a existido una  gran cantidad de renuncias por parte del profesorado Novel, por e hecho de no contar con una preparación como lo es  el de la  implementación de la didáctica  he ahí  la importancia de buscar solución a este problema que se enfrenta en la actualidad
Cabe citar a Daniel son (2002) en (Guadalupe Vadillo, 2004)  donde expresa una preocupación acerca de la formación de un buenos maestros, y la retención de buenos docentes en el campo. Incluso presenta un estudio de Darling-Hangmmond y Sclan (1996, en Danielson 2002) que demuestra que la mitad de los nuevos maestros en Estados Unidos dejan el campo laboral en sus primeros cinco años de ejercicio.

En América Latina.
Según la Revista de  (Abarca, 1999) La meta propuesta en muchos países según estudios realizados en  de America Latina   supone un esfuerzo de capacitación y  protención de profesores tanto del centro formdor como de los establecimientos  escolares de la incersión de los egresados, de modo que asegure cierta estabilidad institucional y personal al apoyo formativo de los recién titulados.

Europa y Norte América
Primeramente cabe mencionar  la Revista Iberoamericana de Educación  la cual menciona el trabajo realizado en Europa y Norte América, en la cual se ha surgido una serie de  programas destinados a ofrecer a los docentes principiantes, en los primeros años de su trabajo, un escenario habitual (El centro escolar), un apoyo y acompañamiento sistemático e intensivo de maestros experimentados, para ayudar al novel  de modo progresivo en su que hacer docente según: (Abarca, 1999)
En el que se basan en  (Freiman-Nesmer,1996);Feiman-Nesmer y Parker,1993) en (Abarca, 1999) “Para contrarrestar o mitigar en cierta forma, los efectos negativos de una inserción laboral habitualmente (Abrupta y sin ayuda) de los profesores de los profesores debutantes, se ha diseñado y aplicado un dispositivo organizado, de inducción laboral que fomente su iniciación, ayudándolos a  abordar los problemas de forma que refuercen, su autonomía profesional y faciliten su continuo desarrollo profesional (Marcelo 1992, citando a Wilson D´Arcy 1987).
Misma que la revista, menciona ser ideal que fuera  aplicada, sobre todo en casos de los profesores que inician para realizar la docencia en Educación secundaria o media, en las que existen  claras diferencias entre algunos países latinoamericanos, que poseen muchas veces formación inicial de pregrado, con países Europeos o estados de USA que tienen formación, si no exclusiva, si mayoritariamente de pregrado.
Algo que no se puede dejar pasar es que  menciona  que al revisar  la investigación educativa realizada entre 1985 y 1995 en Iberoamérica, de Abraham Rojas (1997), se observa que dentro de una gran diversidad temática, el tópico docente, aparase como uno de los más relevantes  con (9.2% de los estudios revisados según  la base de datos de REDUC (RAE).

Ecuador.
En Ecuador existe un estudio de la Universidad  Técnica de Loja acerca de la Evaluación de calidad del desempeño profesional docente y directivo del Nivel Básico y Bachillerato del Colegio Técnico Agropecuario de la provincia de Morona Santiago durante el año del 2011- 2012, (Yanza Chacho, 2012) el cual surge por la necesidad de conocer las características del actual desempeño del docente y directivo en función de estándares de calidad ofrecidos.
En dicha investigación cabe mencionar que participaron directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y se aplica con la técnica de encuesta y observación y se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de gestión académica, mediante la propuesta de formación didáctica-pedagógica para docentes y directivos de la institución. (Yanza Chacho, 2012)
Los resultados obtenidos  del desempeño docente se pudo apreciar que  tanto en las graficas y tablas de resultados obtenidos  que  los docentes deben  mejorar y fortalecer su desempeño.  Ya que si se compara  el puntaje establecido (100 puntos) por el  Ministerio de Educación  para el desempeño docente, con los resultados obtenidos en la investigación (75.388 puntos) Existe un  déficit de incumplimiento de 24.612 puntos en las dimensiones evaluadas: Habilidad pedagógica y didácticas, desarrollo emocional, sociabilidad pedagógica y atención a estudiantes con necesidades diferentes. (Yanza Chacho, 2012)
Por lo que debido al déficit de incumplimiento de 24.612 puntos, se propone:
·         Establecer un sistema de evaluación de desempeño directivo , un sistema de incentivos, para el personal docente y  directivo, un sistema de incentivos para el personal docente y directivo, así como un proyecto de capacitación permanente para  garantizar la calidad de educación en la Institución.
·         Promover la necesidad de desarrollar una cultura  de evaluación docente con la finalidad de contribuir al mejoramiento sostenido de la calidad educativa.
·         Proyecto  de Formación Didáctica- Pedagogica para docentes y directivos del Colegio Técnico Agropecuario  Logroño, Canton Logroño de la provincia de  Morona Santiago, durante el año lectivo 2012-2013 (Yanza Chacho, 2012)

Argentina
Mientras que en  Argentina se ve por propósito principal ilustrar una de las constantes, que a juicio de esta revista, parece caracterizar el inventario actual sobre el modo  de  abordar a los profesores debutantes en nuestro medio: Una intervención formativa precoz, es decir  adelantada al periodo previo a su titulación de pregrado o de grado, para experiencias. (Abarca, 1999)
Dando origen a La Residencia de docentes: una alternativa de profesionalización. Nombre que  dio Alicia Devalle de Redondo a su libro en el cual cuenta su experiencia realizada en Argentina, los cuales tienen su inicio en 1989 con el proyecto D.A.R. (Docentes  Acompañados por Residentes).
El proyecto fue presentado ante P.E.P. (Profesores de enseñanza primara) del normal No. 4, así como ante la  Ex Dirección de Nivel Terciario del ministerio de Cultura y Educación Argentino y en la Dirección de planeamiento, en la Secretaria de Educación Municipal de Buenos Aires, para su evaluación. Siendo aprobada en algunas escuelas de la capital federal en 1989 según (Abarca, 1999)
El proyecto D.A.R, se ha realizado en el marco  de formación de grado del maestro, centrado en el momento de su práctica residencia, que consiste esencialmente en  una permanencia temporal en una escuela, para realizar prácticas de clases con los niños  y ponerse en contacto con la dinámica institucional de ésta. (Abarca, 1999)
Lo cual la autora del Proyecto Alicia Redondo, sintetiza lo escencial del enfoque conceptual, metodológico y operativo, señalando que su desarrollo ha mostrado como una gestión consesudada y comprometida ha permitido transformar dicha práctica de residencia ,en una situación enriquecedora para todos los autores involucrados. (Abarca, 1999)
En donde los principales objetivos generales del proyecto según (Abarca, 1999)son:
·         Reunir esfuerzos tendientes al logro de una escuela más acorde con un proyecto pedagógico actualizado.
·          Poner en  interacción a las instituciones y los recursos humanos existentes.
·         Valorizar el aprendizaje en la interacción social cognitiva entre adultos, facilitando la toma de conciencia de la necesidad de formación permanente.
·         Resignificar los roles tradicionalmente asignados al coordinador y al profesor de residentes, el maestro y alumno residente, construyendo vínculos con función cooperativa para el desarrollo del rol.
·         Resignificar el sentido del aula “lugar cedido en préstamo” a espacio de trabajo compartido para la experiencia didáctica, la investigación y el aprendizaje de lo que se comparte.
·         Favorecer una actitud integradora que promueva la investigación didáctica

Es como así con estos dos últimos puntos la importancia de estudiar la didáctica basándonos  con la autora del proyecto D.A.R  Alicia Redondo y  a la vez también el estudio tanto del maestro novato como del experienciado.
Chile
En el caso de Chile presenta el proyecto Interacción Profesional de los recién titulados en Educación en la Pontificia Universidad  Católica de Chile, en la cual su en su fundamentación del proyecto se basa en tres dimensiones según (Abarca, 1999)
·         Necesidades del sistema escolar nacional y problemas detectados por la Universidad, como la inserción profesional de sus egresados como educadores y profesores- profesoras, en tal perspectiva se ha tomado en cuenta lo siguiente en (Abarca, 1999):

-          Deserción temprana de nuevos titulados, provocada, entre otras razones por una desvalorización de la profesión docente, por un mayor atractivo económico y aun  profesional de otras actividades ocupacionales, por una falta de incentivos para persistir  y progresar en el trabajo de aula.
-          Carencias en la formación inicial para culminar los primeros años de ejercicio docente en diversos aspectos, manejo de la disciplina y otros requerimientos de la gestión escolar; reconversión del conocimiento disciplinario  y pedagógico en un saber docente que responda a las necesidades del centro educativo.
-          La institución formada no prevé en su formación inicial, una atención  suficiente y explicita para preparar al futuro profesor
-          En el sistema escolar y en los establecimientos no existe programas sistemáticos y sostenidos para facilitar la iniciación del recién titulado  en servicio docente o son insuficientes y parciales en la medida  que incluyen solo algunas dimensiones del quehacer profesional.

·         Menciona (Abarca, 1999)las metas de la Planificacación estratégica de la propiedad Facultad de la Educación para el periodo de1995-2000, que plantea la  creación de un sistema de seguimiento, vinculación y apoyo hacia sus  egresados. Entre sus actividades se destacan:
-          Detectar sus necesidades de formación y apoyo continuo.
-          Diseñar y aplicar estrategias para facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional de sus egresados.
·         La experiencia existente al respecto en otros países en relación con la permanencia y el afianzamiento de un estilo profesional con capacidad creativa e innovadora, cuando se lleva a cabo programas sistematicos de apoyo a la inserción profesional de los recién titulados. (Abarca, 1999)
La meta propuesta supone el diseño y ejecución controlado de un plan sistematizado de apoyo  para la inserción profesional de dos coherentes de recién titulados en Educación en la Universidad Católica.
La estrategia de acción prevista está concebida como trabajo  directo de profesores de la Facultad formadora que tengan conocimientos y experiencia en el trabajo con los egresados, en colaboración con los establecimientos escolares en que estos comienzan a laborar y desean asociarse a este programa mediante un convenio, integrado al cuerpo directivo y principalmente a los profesores del centro escolar con experiencia y conocimientos en metodología innovadoras de enseñanza y gestión de procesos enseñanza-aprendizaje en el aula. (Abarca, 1999)
La meta propuesta por (Abarca, 1999) supone un esfuerzo de capacitación y protección de profesores tanto de profesores del centro formador como  de establecimientos escolares  de inserción de los egresados, de modo que asegure una estabilidad institucional, personal al apoyo formativo de  los recién titulados.

México         (Morelia Michoacán)
En cuanto a México existe un estudio de la Universidad Mocoana de San Nicolás de Hidalgo, de la autora: Sararí Domínguez Pintor titulada: El pensamiento didáctico del docente de educación media-superior.
En la cual menciona (Pintor, 2011) Que la  concepción de labor del docente ha pasado por diferentes momentos, entre los más sobresalientes fue el de considerar al maestro como un técnico capaz de reproducir situaciones en el aula inhabilitando la posibilidad de cuestionarse si realmente lo realizado es meramente una situación de repetición o  en algún momento el profesor reflexiona sobre lo que hace en el aula.
Ciertamente menciona  (Pintor, 2011) Que  el docente pasa por momentos de reflexión que indudablemente a llevado a explicarse fenómenos: la manera de cómo aprenden sus alumnos, la forma de evaluar, los elementos didácticos que forman parte de su planeación, las estrategias de enseñanza, entre otros; asi es como se conforma el pensamiento del docente y su estudio abarca diferentes vertientes, entre ellas las que forma parte elemental de esta investigación: las  teorías implícitas.
“Su formación no es dentro del ámbito de la didáctica, si no más bien basada en experiencias propias. Primeramente como alumno y ahora como compañero de otros profesores. Es  por lo tanto  que el interés de este trabajo se inclina a descubrir cómo es que un docente teoriza y formula los principios que explican los procesos de enseñanza.” (Pintor, 2011)
El objetivos general  es el de  Analizar el pensamiento didáctico del profesor. Identificando las teorías implícitas que determinan su práctica educativa en el aula.


Entre sus Objetivos específicos de (Pintor, 2011)
·         Identificar la importancia de la planificación del docente de  su práctica educativa.
·         Identificar la importancia de los objetivos de aprendizaje como guía de labor docente.
·         Relacionar las estrategias de enseñanza que utiliza el docente con sus teorías implícitas y la relación que tienen con  las decisiones que toma en el aula.
·         Analizar el concepto de evaluación del aprendizaje como un elemento para la reflexión del que hacer docente.
·         Determinar la teoría del aprendizaje que orienta la práctica educativa del profesor.
Sus resultados fueron que:
“En el presente estudio por medio de las teorías implícitas, se pudo indagar sobre la práctica educativa del docente de educación  media –superior que permitió explorar el tipo de decisiones y acciones, así como sus creencias con respecto a su actuación en el aula. Estas creencias y /o teorías implícitas se construyen de manera inconsciente, de acuerdo con la experiencia docente, su contexto social y en su propia estructura cognitiva. (Pintor, 2011)
Concluyendo que:
“Los objetivos que se plantearon para esta investigación, cubrieron lo que se pretendía,: el docente reflexiona en torno a  su práctica y toma de decisiones de acuerdo al  marco referencial que rige su pensamiento didáctico apoyándose en teorías educativas, conductistas y constructivistas principalmente.” (Pintor, 2011)
“El pensamiento didáctico que prevalece en  la mayoría de los docentes es parte de la creencia de: “Lo que estoy haciendo, mientras me funcione, está bien”, lo cual remite a que el profesor difícilmente abandonará algo que le ha funcionado en varias ocasiones, sin embargo parte de la reflexión implica realizar muchos cambios a su plan de trabajo y repensar su práctica docente, aplicada hasta el momento” (Pintor, 2011)




Sonora.
En el estado de Sonora se cuenta con un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, de la Universidad Autónoma de Baja California. Llamado Estrategias  De Enseñanza  Utilizadas por Docentes en La Educación Media Superior. Realizada Por: Juan Rodríguez López. (López, 2011)
Este estudio identifica las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes en la educación media superior bajo un modelo  propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Para llevar a cabo este estudio se eligieron 70 docentes de dos Colegios de Bachilleres, los cuales tenían una edad entre los 23 y 63 años. (López, 2011)
Se observo entre los resultados que los docentes, que esperan los mejores resultados de sus alumnos, hacen mayor uso de estrategias centradas en el docente. Lo cual puede deberse a que los docentes aunque atribuyen a estas estrategias mayores potencialidades para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, lo cual demuestran que siguen creyendo que aprender consiste básicamente en recibir información y que su tarea consiste en brindar esta y organizar la interacción con el conocimiento. (López, 2011)
En cuanto al método utilizado en el estudio es el Cuantitativo de tipo descriptivo y se utilizo una población de 108  Docentes de colegios de Bachilleres ubicados en Obregón Sonora, de los cuales 70 de estos pertenecen al Plantel Obregón Uno y los 38 restante al Plantel Obregón 2, seleccionados mediante una muestra no probabilística representativa.
Entre los aspectos relevantes encontrados en esta investigación sobresale en el estudio de (López, 2011) son  que:
1)      Se encontró que los docentes que  esperan mejores resultados de sus alumnos no hacen un mayor uso de estrategias centradas en los docentes, lo cual puede deberse a que los docentes aunque atribuyen a estas estrategias mayores potencialidades para facilitar el aprendizaje en los estudiantes, de lo cual demuestra que siguen creyendo que aprender consiste básicamente en recibir información y que su tarea  debe consistir en brindar esta y organizar la interacción del conocimiento.
2)      Otro aspecto interesante es que  no se encontró diferencias en el uso de estrategias entre los docentes que han recibido capacitación relacionado con la educación y especialmente los que han cursado el diplomado de competencias docentes  y aquellos que no lo han hecho. Lo cual Segú el autor coinciden con los hallazgos realizados por autores como Rivikin, Hanushek y Kain (2005);Backhoff, Monroy, Peón ,Sanchez y Tanamachi (2005) quienes refieren que no siempre la capacitación tiene efectos en la práctica docente.

Entre las propuestas o bien recomendaciones se encuentran dadas por (López, 2011) son las siguientes:
a)      Explicitar  con los docentes las concepciones de la enseñanza desde la cual se fundamentan las diversas estrategias de enseñanza.
b)      Favorecer las concepciones que impliquen una visión constructivista de la enseñanza donde la acción del alumno es el principal criterio para aprender.
c)       Implementar y evaluar distintos programas de capacitación
d)      Determinar qué factores además de las expectativas se relacionan con el uso de uno u otro tipo de aprendizaje.

Hermosillo.
En el caso de Hermosillo se encuentra un estudio semejante por la Universidad de Sonora titulado Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación  realizada por Juan José Irigoyen y Miriam Yerith Jiménez y Fabiola Acuña. (Juan José Irigoyen, 2007)
En el cual tocan el punto de la didáctica, la enseñanza y el aprendizaje no constituyen procesos de transmisión y adquisición de contenidos de conocimiento,  si no una interacción en la que comparten los modos del saber decir , referentes al dominio disciplinar, en donde el establecimiento de desempeños competentes solo es posible en  la medida en que el agente que enseña es capaz de hacer y decir lo que enseña. Por lo tanto el aprendizaje de la Ciencia se da mediante la práctica y como práctica. En otras palabras se aprende hacer ciencia, haciendo ciencia.
Entre otros de los datos interesantes del estudio  cita a (Márquez 2004) en (Juan José Irigoyen, 2007) mencionado que “La condición del experto en un domino no asegura la eficiencia del mismo como facilitador del aprendizaje, lo que nos lleva a la distinción entre la competencia del experto en el dominio disciplinar, y la competencia del dominio del escenario donde se produce la adquisición del saber ,hacer y decir, en donde el objetivo es el establecimiento de del juego disciplinar (En lo conceptual y metodológico) no el incremento de información”.
También cita a (Márquez 2004) En (Juan José Irigoyen, 2007)que: “La distinción entre el comportamiento experto y novato radica en que el desempeño de  un experto  presenta mayores conocimientos y mejores habilidades de razonamiento, en cuanto al conocimiento de domino, así como la disposición, organización y aplicación  de las estrategias para abordar un problema determinado”
Según el estudio (Juan José Irigoyen, 2007) menciona  a autores que menciona el que existe criterios para la evaluación de las interacciones didácticas como lo es:
“ La evaluación del aprendizaje, entendido como el ajuste funcional a los criterios derivados del ámbito disciplinar, consiste en la valoración del desempeño con el nivel de complejidad cualitativamente diferencial, que resultan pertenecientes a determinado conjunto de prácticas correspondientes al área de prácticas (Ligoyen 2006) en (Juan José Irigoyen, 2007)considerando que:
a)      Las interacciones  docente-aprendiz- material de estudio, docente- material de estudio y aprendiz- material de estudio, se significan en el ámbito convencional de la disciplina  que enseña-aprende.
b)      El contexto convencional de la disciplina enseña-aprende se constituye por juegos del lenguaje conceptual (Eventos en clase, estados, relaciones, procesos), en lo instrumental (Operacionalizar e instrumentar arreglos, tiempo especiales, entrevistas, eventos, asignando dimensiones cuantitativos y cualitativos.
c)       Las relaciones entre docente-aprendiz* materiales de estudio se estructuran a partir de criterios de logro, que se derivan del objeto de instrucciones o de la tarea.
d)       Las interacciones aprendiz- materiales de estudio pueden ser analizados en términos de su forma morfológica, modalidad lingüística, consistente en el modo  lingüístico de desempeño requerido, observar, señalar, escuchar-hablar, leer-escribir, El nivel funcional refiere a la complejidad de la tarea y los recursos  conductuales

Entre las propuestas que arroja (Juan José Irigoyen, 2007) son:
1)      La práctica docente debe basarse en  las actividades que permitan al alumno aprender.
2)      El alumno debe aprender a escuchar, observar, gesticular, hablar leer y a escribir.
3)      La práctica del alumno perfectamente debe auspiciar el aprendizaje de competencias, considerando el contenido.
4)      La evaluación debe considerar las competencias que el alumno ejercita cotidiana  y periódicamente.

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