Marco Teórico
Contextual
A continuación se mencionan algunos trabajos de investigación relacionados
con el tema de la didáctica implementada por maestros noveles y experienciados,
los cuales respaldan este trabajo, por lo cual se considerar que efectivamente
si se puede realizar este estudio.
Este tema a causado un gran impacto ante la sociedad y a la vez una gran
preocupación debido a que en algunos países como lo es Estados Unidos a existido
una gran cantidad de renuncias por parte
del profesorado Novel, por e hecho de no contar con una preparación como lo
es el de la implementación de la didáctica he ahí
la importancia de buscar solución a este problema que se enfrenta en la
actualidad
Cabe citar a Daniel son (2002) en (Guadalupe Vadillo, 2004) donde expresa una preocupación acerca de la
formación de un buenos maestros, y la retención de buenos docentes en el campo.
Incluso presenta un estudio de Darling-Hangmmond y Sclan (1996, en Danielson
2002) que demuestra que la mitad de los nuevos maestros en Estados Unidos dejan
el campo laboral en sus primeros cinco años de ejercicio.
En América Latina.
Según la Revista de (Abarca, 1999) La meta propuesta en
muchos países según estudios realizados en
de America Latina supone un
esfuerzo de capacitación y protención de
profesores tanto del centro formdor como de los establecimientos escolares de la incersión de los egresados,
de modo que asegure cierta estabilidad institucional y personal al apoyo
formativo de los recién titulados.
Europa y Norte América
Primeramente cabe mencionar la
Revista Iberoamericana de Educación la
cual menciona el trabajo realizado en Europa y Norte América, en la cual se ha
surgido una serie de programas
destinados a ofrecer a los docentes principiantes, en los primeros años de su
trabajo, un escenario habitual (El centro escolar), un apoyo y acompañamiento
sistemático e intensivo de maestros experimentados, para ayudar al novel de modo progresivo en su que hacer docente
según: (Abarca,
1999)
En el que se basan en
(Freiman-Nesmer,1996);Feiman-Nesmer y Parker,1993) en (Abarca, 1999) “Para contrarrestar
o mitigar en cierta forma, los efectos negativos de una inserción laboral
habitualmente (Abrupta y sin ayuda) de los profesores de los profesores
debutantes, se ha diseñado y aplicado un dispositivo organizado, de inducción
laboral que fomente su iniciación, ayudándolos a abordar los problemas de forma que refuercen,
su autonomía profesional y faciliten su continuo desarrollo profesional
(Marcelo 1992, citando a Wilson D´Arcy 1987).
Misma que la revista, menciona ser ideal que fuera aplicada, sobre todo en casos de los
profesores que inician para realizar la docencia en Educación secundaria o
media, en las que existen claras
diferencias entre algunos países latinoamericanos, que poseen muchas veces
formación inicial de pregrado, con países Europeos o estados de USA que tienen
formación, si no exclusiva, si mayoritariamente de pregrado.
Algo que no se puede dejar pasar es que
menciona que al revisar la investigación educativa realizada entre
1985 y 1995 en Iberoamérica, de Abraham Rojas (1997), se observa que dentro de
una gran diversidad temática, el tópico docente, aparase como uno de los más
relevantes con (9.2% de los estudios
revisados según la base de datos de
REDUC (RAE).
Ecuador.
En Ecuador existe un estudio de la Universidad Técnica de Loja acerca de la Evaluación de
calidad del desempeño profesional docente y directivo del Nivel Básico y
Bachillerato del Colegio Técnico Agropecuario de la provincia de Morona
Santiago durante el año del 2011- 2012, (Yanza Chacho, 2012) el cual surge por la
necesidad de conocer las características del actual desempeño del docente y
directivo en función de estándares de calidad ofrecidos.
En dicha investigación cabe mencionar que participaron directivos,
docentes, estudiantes, padres de familia y se aplica con la técnica de encuesta
y observación y se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de gestión
académica, mediante la propuesta de formación didáctica-pedagógica para
docentes y directivos de la institución. (Yanza Chacho, 2012)
Los resultados obtenidos del
desempeño docente se pudo apreciar que
tanto en las graficas y tablas de resultados obtenidos que
los docentes deben mejorar y
fortalecer su desempeño. Ya que si se
compara el puntaje establecido (100
puntos) por el Ministerio de
Educación para el desempeño docente, con
los resultados obtenidos en la investigación (75.388 puntos) Existe un déficit de incumplimiento de 24.612 puntos en
las dimensiones evaluadas: Habilidad pedagógica y didácticas, desarrollo
emocional, sociabilidad pedagógica y atención a estudiantes con necesidades
diferentes. (Yanza Chacho, 2012)
Por lo que debido al déficit de incumplimiento de 24.612 puntos, se
propone:
·
Establecer
un sistema de evaluación de desempeño directivo , un sistema de incentivos,
para el personal docente y directivo, un
sistema de incentivos para el personal docente y directivo, así como un
proyecto de capacitación permanente para
garantizar la calidad de educación en la Institución.
·
Promover
la necesidad de desarrollar una cultura
de evaluación docente con la finalidad de contribuir al mejoramiento
sostenido de la calidad educativa.
·
Proyecto de Formación Didáctica- Pedagogica para
docentes y directivos del Colegio Técnico Agropecuario Logroño, Canton Logroño de la provincia
de Morona Santiago, durante el año
lectivo 2012-2013 (Yanza Chacho, 2012)
Argentina
Mientras que en Argentina se ve por
propósito principal ilustrar una de las constantes, que a juicio de esta
revista, parece caracterizar el inventario actual sobre el modo de
abordar a los profesores debutantes en nuestro medio: Una intervención
formativa precoz, es decir adelantada al
periodo previo a su titulación de pregrado o de grado, para experiencias. (Abarca, 1999)
Dando origen a La Residencia de docentes: una alternativa de
profesionalización. Nombre que dio
Alicia Devalle de Redondo a su libro en el cual cuenta su experiencia realizada
en Argentina, los cuales tienen su inicio en 1989 con el proyecto D.A.R.
(Docentes Acompañados por Residentes).
El proyecto fue presentado ante P.E.P. (Profesores de enseñanza primara)
del normal No. 4, así como ante la Ex
Dirección de Nivel Terciario del ministerio de Cultura y Educación Argentino y
en la Dirección de planeamiento, en la Secretaria de Educación Municipal de
Buenos Aires, para su evaluación. Siendo aprobada en algunas escuelas de la
capital federal en 1989 según (Abarca, 1999)
El proyecto D.A.R, se ha realizado en el marco de formación de grado del maestro, centrado
en el momento de su práctica residencia, que consiste esencialmente en una permanencia temporal en una escuela, para
realizar prácticas de clases con los niños
y ponerse en contacto con la dinámica institucional de ésta. (Abarca, 1999)
Lo cual la autora del Proyecto Alicia Redondo, sintetiza lo escencial del
enfoque conceptual, metodológico y operativo, señalando que su desarrollo ha
mostrado como una gestión consesudada y comprometida ha permitido transformar
dicha práctica de residencia ,en una situación enriquecedora para todos los
autores involucrados. (Abarca, 1999)
En donde los principales objetivos generales del proyecto según (Abarca, 1999)son:
·
Reunir
esfuerzos tendientes al logro de una escuela más acorde con un proyecto
pedagógico actualizado.
·
Poner en
interacción a las instituciones y los recursos humanos existentes.
·
Valorizar
el aprendizaje en la interacción social cognitiva entre adultos, facilitando la
toma de conciencia de la necesidad de formación permanente.
·
Resignificar
los roles tradicionalmente asignados al coordinador y al profesor de
residentes, el maestro y alumno residente, construyendo vínculos con función
cooperativa para el desarrollo del rol.
·
Resignificar
el sentido del aula “lugar cedido en préstamo” a espacio de trabajo compartido
para la experiencia didáctica, la investigación y el aprendizaje de lo que se
comparte.
·
Favorecer
una actitud integradora que promueva la investigación didáctica
Es como así con estos dos últimos puntos la
importancia de estudiar la didáctica basándonos
con la autora del proyecto D.A.R
Alicia Redondo y a la vez también
el estudio tanto del maestro novato como del experienciado.
Chile
En el caso de Chile presenta el proyecto Interacción Profesional de los
recién titulados en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la cual su en su
fundamentación del proyecto se basa en tres dimensiones según (Abarca, 1999)
·
Necesidades
del sistema escolar nacional y problemas detectados por la Universidad, como la
inserción profesional de sus egresados como educadores y profesores- profesoras,
en tal perspectiva se ha tomado en cuenta lo siguiente en (Abarca,
1999):
-
Deserción
temprana de nuevos titulados, provocada, entre otras razones por una
desvalorización de la profesión docente, por un mayor atractivo económico y
aun profesional de otras actividades
ocupacionales, por una falta de incentivos para persistir y progresar en el trabajo de aula.
-
Carencias
en la formación inicial para culminar los primeros años de ejercicio docente en
diversos aspectos, manejo de la disciplina y otros requerimientos de la gestión
escolar; reconversión del conocimiento disciplinario y pedagógico en un saber docente que responda
a las necesidades del centro educativo.
-
La
institución formada no prevé en su formación inicial, una atención suficiente y explicita para preparar al
futuro profesor
-
En el
sistema escolar y en los establecimientos no existe programas sistemáticos y
sostenidos para facilitar la iniciación del recién titulado en servicio docente o son insuficientes y
parciales en la medida que incluyen solo
algunas dimensiones del quehacer profesional.
·
Menciona
(Abarca,
1999)las
metas de la Planificacación estratégica de la propiedad Facultad de la
Educación para el periodo de1995-2000, que plantea la creación de un sistema de seguimiento,
vinculación y apoyo hacia sus egresados.
Entre sus actividades se destacan:
-
Detectar
sus necesidades de formación y apoyo continuo.
-
Diseñar
y aplicar estrategias para facilitar la inserción laboral y el desarrollo
profesional de sus egresados.
·
La
experiencia existente al respecto en otros países en relación con la
permanencia y el afianzamiento de un estilo profesional con capacidad creativa
e innovadora, cuando se lleva a cabo programas sistematicos de apoyo a la
inserción profesional de los recién titulados. (Abarca, 1999)
La meta propuesta supone el diseño y ejecución controlado de un plan
sistematizado de apoyo para la inserción
profesional de dos coherentes de recién titulados en Educación en la
Universidad Católica.
La estrategia de acción prevista está concebida como trabajo directo de profesores de la Facultad
formadora que tengan conocimientos y experiencia en el trabajo con los
egresados, en colaboración con los establecimientos escolares en que estos
comienzan a laborar y desean asociarse a este programa mediante un convenio,
integrado al cuerpo directivo y principalmente a los profesores del centro
escolar con experiencia y conocimientos en metodología innovadoras de enseñanza
y gestión de procesos enseñanza-aprendizaje en el aula. (Abarca, 1999)
La meta propuesta por (Abarca,
1999)
supone un esfuerzo de capacitación y protección de profesores tanto de
profesores del centro formador como de
establecimientos escolares de inserción
de los egresados, de modo que asegure una estabilidad institucional, personal
al apoyo formativo de los recién
titulados.
México (Morelia Michoacán)
En cuanto a México existe un estudio de la Universidad Mocoana de San
Nicolás de Hidalgo, de la autora: Sararí Domínguez Pintor titulada: El
pensamiento didáctico del docente de educación media-superior.
En la cual menciona (Pintor, 2011) Que la concepción de labor del docente ha pasado por
diferentes momentos, entre los más sobresalientes fue el de considerar al
maestro como un técnico capaz de reproducir situaciones en el aula
inhabilitando la posibilidad de cuestionarse si realmente lo realizado es
meramente una situación de repetición o
en algún momento el profesor reflexiona sobre lo que hace en el aula.
Ciertamente menciona (Pintor, 2011) Que el docente pasa por momentos de reflexión que
indudablemente a llevado a explicarse fenómenos: la manera de cómo aprenden sus
alumnos, la forma de evaluar, los elementos didácticos que forman parte de su
planeación, las estrategias de enseñanza, entre otros; asi es como se conforma
el pensamiento del docente y su estudio abarca diferentes vertientes, entre
ellas las que forma parte elemental de esta investigación: las teorías implícitas.
“Su formación no es dentro del ámbito de la didáctica, si no más bien
basada en experiencias propias. Primeramente como alumno y ahora como compañero
de otros profesores. Es por lo
tanto que el interés de este trabajo se
inclina a descubrir cómo es que un docente teoriza y formula los principios que
explican los procesos de enseñanza.” (Pintor, 2011)
El objetivos general es el de Analizar el pensamiento didáctico del
profesor. Identificando las teorías implícitas que determinan su práctica
educativa en el aula.
Entre sus Objetivos específicos de (Pintor, 2011)
·
Identificar
la importancia de la planificación del docente de su práctica educativa.
·
Identificar
la importancia de los objetivos de aprendizaje como guía de labor docente.
·
Relacionar
las estrategias de enseñanza que utiliza el docente con sus teorías implícitas
y la relación que tienen con las
decisiones que toma en el aula.
·
Analizar
el concepto de evaluación del aprendizaje como un elemento para la reflexión
del que hacer docente.
·
Determinar
la teoría del aprendizaje que orienta la práctica educativa del profesor.
Sus resultados fueron que:
“En el presente estudio por medio de las teorías implícitas, se pudo
indagar sobre la práctica educativa del docente de educación media –superior que permitió explorar el tipo
de decisiones y acciones, así como sus creencias con respecto a su actuación en
el aula. Estas creencias y /o teorías implícitas se construyen de manera
inconsciente, de acuerdo con la experiencia docente, su contexto social y en su
propia estructura cognitiva. (Pintor, 2011)
Concluyendo que:
“Los objetivos que se plantearon para esta investigación, cubrieron lo que
se pretendía,: el docente reflexiona en torno a
su práctica y toma de decisiones de acuerdo al marco referencial que rige su pensamiento
didáctico apoyándose en teorías educativas, conductistas y constructivistas
principalmente.” (Pintor, 2011)
“El pensamiento didáctico que prevalece en
la mayoría de los docentes es parte de la creencia de: “Lo que estoy
haciendo, mientras me funcione, está bien”, lo cual remite a que el profesor
difícilmente abandonará algo que le ha funcionado en varias ocasiones, sin
embargo parte de la reflexión implica realizar muchos cambios a su plan de
trabajo y repensar su práctica docente, aplicada hasta el momento” (Pintor, 2011)
Sonora.
En el estado de Sonora se cuenta con un estudio del Instituto de
Investigación y Desarrollo Educativo, de la Universidad Autónoma de Baja
California. Llamado Estrategias De
Enseñanza Utilizadas por Docentes en La
Educación Media Superior. Realizada Por: Juan Rodríguez López. (López, 2011)
Este estudio identifica las estrategias de enseñanza utilizadas por los
docentes en la educación media superior bajo un modelo propuesto por la Reforma Integral de la
Educación Media Superior. Para llevar a cabo este estudio se eligieron 70
docentes de dos Colegios de Bachilleres, los cuales tenían una edad entre los
23 y 63 años. (López, 2011)
Se observo entre los resultados que los docentes, que esperan los mejores
resultados de sus alumnos, hacen mayor uso de estrategias centradas en el
docente. Lo cual puede deberse a que los docentes aunque atribuyen a estas
estrategias mayores potencialidades para facilitar el aprendizaje de sus
alumnos, lo cual demuestran que siguen creyendo que aprender consiste
básicamente en recibir información y que su tarea consiste en brindar esta y
organizar la interacción con el conocimiento. (López, 2011)
En cuanto al método utilizado en el estudio es el Cuantitativo de tipo
descriptivo y se utilizo una población de 108
Docentes de colegios de Bachilleres ubicados en Obregón Sonora, de los
cuales 70 de estos pertenecen al Plantel Obregón Uno y los 38 restante al
Plantel Obregón 2, seleccionados mediante una muestra no probabilística
representativa.
Entre los aspectos relevantes encontrados en esta investigación sobresale
en el estudio de (López, 2011) son que:
1)
Se
encontró que los docentes que esperan
mejores resultados de sus alumnos no hacen un mayor uso de estrategias
centradas en los docentes, lo cual puede deberse a que los docentes aunque
atribuyen a estas estrategias mayores potencialidades para facilitar el
aprendizaje en los estudiantes, de lo cual demuestra que siguen creyendo que
aprender consiste básicamente en recibir información y que su tarea debe consistir en brindar esta y organizar la
interacción del conocimiento.
2)
Otro
aspecto interesante es que no se
encontró diferencias en el uso de estrategias entre los docentes que han
recibido capacitación relacionado con la educación y especialmente los que han
cursado el diplomado de competencias docentes
y aquellos que no lo han hecho. Lo cual Segú el autor coinciden con los
hallazgos realizados por autores como Rivikin, Hanushek y Kain (2005);Backhoff,
Monroy, Peón ,Sanchez y Tanamachi (2005) quienes refieren que no siempre la
capacitación tiene efectos en la práctica docente.
Entre las propuestas o bien recomendaciones se
encuentran dadas por (López, 2011) son las siguientes:
a)
Explicitar con los docentes las concepciones de la
enseñanza desde la cual se fundamentan las diversas estrategias de enseñanza.
b)
Favorecer
las concepciones que impliquen una visión constructivista de la enseñanza donde
la acción del alumno es el principal criterio para aprender.
c)
Implementar
y evaluar distintos programas de capacitación
d)
Determinar
qué factores además de las expectativas se relacionan con el uso de uno u otro
tipo de aprendizaje.
Hermosillo.
En el caso de Hermosillo se encuentra un estudio semejante por la
Universidad de Sonora titulado Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación realizada por Juan José Irigoyen y Miriam
Yerith Jiménez y Fabiola Acuña. (Juan José Irigoyen, 2007)
En el cual tocan el punto de la didáctica, la enseñanza y el aprendizaje no
constituyen procesos de transmisión y adquisición de contenidos de
conocimiento, si no una interacción en
la que comparten los modos del saber decir , referentes al dominio disciplinar,
en donde el establecimiento de desempeños competentes solo es posible en la medida en que el agente que enseña es
capaz de hacer y decir lo que enseña. Por lo tanto el aprendizaje de la Ciencia
se da mediante la práctica y como práctica. En otras palabras se aprende hacer
ciencia, haciendo ciencia.
Entre otros de los datos interesantes del estudio cita a (Márquez 2004) en (Juan José Irigoyen, 2007) mencionado que “La
condición del experto en un domino no asegura la eficiencia del mismo como
facilitador del aprendizaje, lo que nos lleva a la distinción entre la
competencia del experto en el dominio disciplinar, y la competencia del dominio
del escenario donde se produce la adquisición del saber ,hacer y decir, en
donde el objetivo es el establecimiento de del juego disciplinar (En lo
conceptual y metodológico) no el incremento de información”.
También cita a (Márquez 2004) En (Juan José Irigoyen, 2007)que: “La distinción
entre el comportamiento experto y novato radica en que el desempeño de un experto
presenta mayores conocimientos y mejores habilidades de razonamiento, en
cuanto al conocimiento de domino, así como la disposición, organización y
aplicación de las estrategias para
abordar un problema determinado”
Según el estudio (Juan José Irigoyen, 2007) menciona a autores que menciona el que existe
criterios para la evaluación de las interacciones didácticas como lo es:
“ La evaluación del aprendizaje, entendido como el ajuste funcional a los
criterios derivados del ámbito disciplinar, consiste en la valoración del
desempeño con el nivel de complejidad cualitativamente diferencial, que
resultan pertenecientes a determinado conjunto de prácticas correspondientes al
área de prácticas (Ligoyen 2006) en (Juan José Irigoyen, 2007)considerando que:
a)
Las
interacciones docente-aprendiz- material
de estudio, docente- material de estudio y aprendiz- material de estudio, se
significan en el ámbito convencional de la disciplina que enseña-aprende.
b)
El
contexto convencional de la disciplina enseña-aprende se constituye por juegos
del lenguaje conceptual (Eventos en clase, estados, relaciones, procesos), en
lo instrumental (Operacionalizar e instrumentar arreglos, tiempo especiales,
entrevistas, eventos, asignando dimensiones cuantitativos y cualitativos.
c)
Las
relaciones entre docente-aprendiz* materiales de estudio se estructuran a
partir de criterios de logro, que se derivan del objeto de instrucciones o de
la tarea.
d)
Las interacciones aprendiz- materiales de
estudio pueden ser analizados en términos de su forma morfológica, modalidad
lingüística, consistente en el modo
lingüístico de desempeño requerido, observar, señalar, escuchar-hablar,
leer-escribir, El nivel funcional refiere a la complejidad de la tarea y los
recursos conductuales
Entre las propuestas que arroja (Juan José
Irigoyen, 2007)
son:
1)
La
práctica docente debe basarse en las actividades
que permitan al alumno aprender.
2)
El
alumno debe aprender a escuchar, observar, gesticular, hablar leer y a
escribir.
3)
La
práctica del alumno perfectamente debe auspiciar el aprendizaje de
competencias, considerando el contenido.
4)
La
evaluación debe considerar las competencias que el alumno ejercita
cotidiana y periódicamente.
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