CAPÍTULO 3
FUNCIÓN
EVALUACION.
De Rodlfo Diaz Castañeda
Por: Israel Takaki
Ciertamente en
este apartado, se habla de la evaluación
de programas o investigación evaluativa la cual acoge a una multitud de modelos de procesos
de acuerdo con la misma concepción de evaluación y de programa.
Mencionando la
definición de evaluación que ofrece el
Joint Committee on Standars for Educational Evaluation: donde define a la evaluación como el enjuiciamiento sistemático de la valía o el
mérito de un objeto, aunque no aceptada por todos, tiene la ventaja de
resaltar un aspecto peculiar del proceso evaluativo.
Describiendo
a la evaluación como
una serie aspectos tomados en cuenta los
cuales son esenciales para la mejora educativa, recogiendo interrogantes y
cuestiones con las cuales se realiza una
reflexión profunda y una serie de esfuerzos en materia de investigación
evaluativa. Misma que es llevada por sujetos externos.
Respecto en el apartado necesidad de interaccionar a los agentes
implicados en el proceso de evaluación la evaluación del producto o evaluación
sumativa se menciona ser planteada
tradicionalmente
por agentes externos. Considerandose como comprensible al tratarse de diseñosde
programas que suponen grupos de comparación extensos y que prevén el uso de
pruebas estandarizadas.
Considerando que es conveniente superar identificaciones
fáciles y
Simplistas y
que la evaluación externa no tiene por
qué ligarse a procesos cuantitativos o fase de pruebas por parte del evaluador.
Evidentemente,
este tipo de evaluación se enfoca básicamente a una
evaluación de
procesos, que puede concretarse, específicamente, en el modelo deevaluación de
réplica o respóndete que formula Stake (1983)en un esfuerzo por diferenciar los
dos tipos de evaluación (preordenada y de réplica) que presenta una diversidad de formas de
invertir el tiempo y los evaluadores que llevan a cabo cada una de ellas.
En la Evaluación de Problemas se cita a Berk y Rossi (1990): "Definir un problema social es, en último término, un proceso político cuyos resultados no
emergen simplemente de la evaluación de la
información disponible".
De ahí que en un
modelo orientado especialmente a evaluar el diseño de
nuevos
programas, estos autores planteen como elemento previo a la formulación de
problemas el reconocimiento de la naturaleza de los problemas sociales como construcciones
sociales que intentan responder a las necesidades sentidas pero no establecen
necesariamente correspondencia coherente con ellas.
Lo cual en la
tesis de Bartolomé y Anguera (1990) se habla
de la
influencia del
paradigma de la racionalidad técnica en el desarrollo profesional, que permite
explicar, de alguna manera, los reduccionismos y sesgos que muchos educadores
hacen a la hora de presentar los problemas que exigen ser solucionados y a los
que, potencialmente, un programa debería responder.
En la parte de Evaluación, Contexto y Metas , se menciona que La evaluación
del contexto como parte
fundamental de la evaluación de
programas tiene
ya una larga tradición. Cuando Stufflebeam (1993) define su
importancia en
la evaluación orientada a la toma de decisiones, de naturaleza
formativa, lo
hace enfatizando que puede constituirse en "guía para la selección de objetivos y asignación de
prioridades". Se le otorga pues una función instrumental que es de gran interés en el
proceso. Y es que, si se toma
como punto de partida la evaluación diagnóstica de la realidad, debe de tenerse en cuenta que esto sólo se podría
conseguir desde un enfoque
amplio que estudia la coherencia o incoherencia entre estos aspectos básicos: proyecto social educativo,
contexto social y político, metas educativas ,práctica educativa y realización
del programa.
En cuanto a la evaluación de contextos
va relacionado
con el punto de destacar, dentro de la evaluación de contextos, la dimensión
organizativa o institucional que sirve demarco o soporte a los procesos
educativos, al tiempo que es fuerza dinámica que interactúa con ellos.
Resaltando
que en realidad, cuando se pretende introducir de manera consistente
cambios en la práctica
educativa, nos enfrentamos pronto con factores personales e institucionales. Citando
a Bartolomé (1988) quien identifica cuatro campos de aspectos esenciales para
que una innovación educativa se implemente con éxito en una escuela y mantenga
continuidad:
1) Motivación
institucional.
2) Estrategias para la implementación del
proyecto.
3) Liderazgo
institucional.
4) Algunas
características de los profesores.
Por el lado de evaluación de proceso
se considera como una evaluación de programas de naturaleza formativa,
es fundamentalmente una evaluación de proceso.
Reconociendo la importancia
del proceso encaminado a la construcción y elaboración de un nuevo programa o
plan de acción así como del que se lleva a cabo para implementarlo.
Por lo que Cuando
se trabaja en la evaluación de un proceso, el dinamismo cambiante del mismo,
obliga en la práctica, descubrir lo que está sucediendo, como el verificar lo
que ha sido descubierto dicho por (Bartolomé:
1990).
Además, cabe
señalar que en el desarrollo de las
estrategias educativas, los participantes pueden ir ampliando su comprensión de
las metas del programa, lo que conlleva a una mutua adaptación en cuanto a que:
- Los
participantes pueden modificar sus prácticas de acuerdo a los requerimientos del
proyecto. Al aumentar la comprensión la modificación será obvia.
- Las metas y
estrategias del programa se pueden adaptar allí donde se realice.
Lo anteriormente
señalado incide o dificulta de terminantemente a la
evaluación del
proceso..
En efectividad y validez este tema clave
en evaluación merece, a parte, una extensión y profundidad; Algunas interrogantes para una
posterior reflexión en cuanto a.
- Si la efectividad
de un programa supone poder afirmar en qué grado se han conseguido alcanzar las
metas del mismo.
Por la docencia, control y evaluación
en
este apartado se hacen algunas consideraciones sobre el proceso de evaluación de la calidad de la enseñanza
que aquí concebimos para ser aplicado en
momento determinado al nivel de educación superior. Evidentemente, como
toda formulación teórica está
sujeta a la crítica y modificación en tanto estamos conscientes que se parte de criterios funcionalistas de la calidad total de servicios.
En Calidad educativa y control de calidad se señala que etimológicamente el uso del término
control implica dirección,
mando, regulación, inspección, gobierno, manejo de un asunto. Según la Teoría
de las Organizaciones, el control es un sistema cuyo empleo elimina
aquellos factores o elementos que, por algunas de las razones necesarias a los
fines de la organización. Su objetivo es optimizar la eficacia, la eficiencia y
funcionalidad de cierta organización. El control se ejerce en diferentes fases
una de las principales es
·
Elección
de elementos materiales y personales de la organización, planteamiento del
trabajo, realización, evaluación y comunicación.
Mencionando a la
calidad educativa como un
proceso continuo cuyos puntos representan combinados de funcionalidad, eficacia
y eficiencia, altamente correlacionados; y su grado máximo, la excelencia,
supone un óptimo nivel de coherencia entre todos los componentes fundamentales
del sistema.
Resaltando la importancia de el término control en su acepción
científica, que significa capacidad y operación de regular procesos en este caso el proceso de formación humana;
es decir, el control de las intervenciones (externas) sobre el hombre y los
procesos educativos (funciones/actividad educativa) y los resultados y efectos
del proceso.
Es, en sí, la
capacidad de regular las variables que configuran el clima delaula, en el sentido de incrementar el aprendizaje
escolar individual y grupal.El aula como
espacio educativo, se le concibe por lo
tanto como el efecto de la interrelación de diversas variables controlables
(espacio físico, espacio relacional.)
Otro punto importante en este capítulo Según mencionan citando a el Dr. Ishikawa (opus cit), el control de calidad es: “Un sistema de métodos de producción que
económicamente generan bienes y servicios de calidad,acordes con los requisitos
de los consumidores".
Mienras que el
concepto de tecnología apropiada fue
introducido en el mundo de la educación para efecto de concebir a la tecnología
educativa como un proceso de diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de
sistemas, técnicas y medios para mejorar el proceso de aprendizaje; entendida
así la tecnología educativa, y debidamente desarrollada por la práctica
docente, esta puede adquirir cierto grado de cientificidad, siempre y cuando se
cumplan los requisitos de: racionalidad, sistematicidad, planificación,
claridad de metas, control, eficacia y optimitización.
Tambien Se
afirma que la evaluación es un elemento integrante del proceso instructivo,
mediante el cual es posible hacer la adaptación (feed-back) del sistema educativo
a los objetivos iniciales y a las circunstancias que surjan durante su implementación.
Las dimensiones que la evaluación educativa debe tener presente son: 1)
objetivos, 2) características y condiciones sociopersonales del docente
yalumnos, 3) medios didácticos disponibles, y 4) tiempo empleado.
En evaluación de calidad de la enseñanzaSegún John D. Wilson 8
la calidad
significa excelencia de la función enseñanza, en tanto que la acción
básica del
docente es planificar y proporcionar un currículo a sus alumnos y evaluar su
éxito.
Lo que más concretamente define a la calidad de la
enseñanza como una función excelente de:
"Planificar, programar y evaluar el currículo óptimo para cada
alumno, en
el contexto de una diversidad de individuos que aprenden". Sin embargo,
advirtiendo que "... se carece de una base empírica sólida y es preciso llegar a
desarrollar un marco
conceptual. Una política sobre la calidad de la enseñanza necesita estar
informada por la investigación sobre
el desarrollo profesional de los profesores "
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