domingo, 2 de diciembre de 2012

Resumen Capitulo 2 Función Comunicación



RESÚMEN DEL CAPITULO 2

FUNCIÓN COMUNICACIÓN.

De: Rodolfo Díaz Castañeda.
Por: Israel Takaki

En este capítulo se habla de identificar y analizar los  modelos o corrientes de pensamiento educativo más importantes que especialmente en el campo de la psicología educativa que han contribuido en el análisis de la acción comunicativa que, en sí, implica el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mencionando así que la función básica de todos los modelos es apoyar a los docentes en la decisión de determinar qué es lo  más importante en una situación concreta del desarrollo humano.

Declarando la existencia de  un marco de referencia adecuado  para comprender  los problemas, tomando en cuenta aspectos específicos pertinentes, como son los conductuales, cognoscitivos o afectivos en el comportamiento, mismos que se encuentran en las corrientes de pensamiento educativo en complejo, de las personas.

En cuanto a los modelos conductuales. En esta línea de pensamiento se enfatiza a la conducta que se observa en las personas como único objeto de interés. De tal manera,  que al asumir la existencia de procesos que están el comportamiento (como los cognoscitivos), lo que son las relaciones entre los estímulos, las respuestas que inducen en las personas y las consecuencias que dichas respuestas tienen.


En ejemplo el actuar de una manera determinada hace que se desprendan ciertas consecuencias sobre la conducta del propio individuo y esto puede tener efectos diferentes sobre el comportamiento: fortalecer esa conducta y tender a repetirla, produce efectos que se interpreten como gratificantes en esta lectura..

En los modelos conductuales se propone que los aspectos deseables o
indeseables en el comportamiento se pueden fortalecer o debilitar al manipular las consecuencias de la conducta, con base a técnicas de modificación conductual que se apoyan en estrategias de reforzamiento. Por ejemplo, al dar recompensas al niño en su proceso de enseñanza para que realice cierta actividad.
Entre los investigadores y  los practicantes de esta corriente, que suele llamarse conductismo  a veces  también nombrada como análisis experimental de la conducta, es una de las corrientes que más impacto a tenido en el medio
Educativo,


 En los Modelos cognoscitivos. Sin duda alguna, el estudio de la conducta humana es compleja, por ejemplo el comportamiento llamado inteligente, que ha representado en las últimas décadas un período de reto para los psicólogos, lingüistas, pedagogos, neuro científicos y filósofos, entre otros tantos especialistas.
Los cuales conciben a la mente humana como un sistema complejo que recibe, almacena, recupera, transforma y transmite información para aprender y solucionar problemas. Por los cuales en e ámbito educativo se les forma a las personas, dándoles el por qué del aprendizaje y el para qué de las cosas.


En los  modelos psicosociales normalemente suele suceder que   el estudio del comportamiento humano presta atención a lo que a simple vista es observable (su conducta), así como a los procesos que lo regulan dejando fuera uno de los aspectos que distinguen al hombre: su vida social.


Por lo que es considerado  importante por el modelo psicosocial que el estudio de los aspectos de la influencia familiar, escolar y en general de la comunidad sobre el desarrollo del individuo (etapas de socialización), son temas de interés para los modelos sociales, ya que las experiencias vividas y los aprendizajes que tienen lugar en estos contextos son tan poderosos que dejan en nosotros huellas perdurables y profundas.

Al hablar del docente cabe señalar que Previamente al análisis del rol docente como comunicador, evaluador e investigador desde el aula, cabe hacer algunas reflexiones en torno al principalelemento que caracteriza la función docente: que es  la acción comunicativa.

El docente suele cumplir  muchas funciones dentro de alguna institución educativa, pero no debemos perder de vista- esencialmente  que un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, siendo su misión como importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.


Durante la lectura  también se menciona que:

“Desde el  punto de vista filosófico educativo, "... el ser humano se diferencia
de los animales por una serie de características esenciales, entre las que destaca su particular forma de aprender. El ser humano en si  depende de sus padres durante mucho más tiempo que el resto de los animales, y su educación resulta prolongada, al ocupar gran parte de su tiempo en aprender a desarrollar sus múltiples facultades naturales. Sin embargo esto se debe a que el ser humano posee una capacidad ilimitada de aprendizaje y a que el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos durante toda la vida".


La educación en si por lo tanto  tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra, es una verdad consabida; no obstante, el proceso de transmisión y actualización de conocimientos,  sin olvidar la necesidad de capacitarse y de  prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres humanos entre sí y su entorno; es decir, el adecuado diálogo de los seres humanos entre sí y su entorno.


En ese sentido, desde una perspectiva funcionalista de la comunicación,
Se encuentra todo un conjunto de conceptos  ambos relacionados con el fenómeno de la Comunicación Humana, tales como: emisor-receptor, mensaje, medio,interferencias y obstáculos de comunicación, comunicación distorsionada, medio ambiente -ecosistema natural y en la institución educativa por consiguiente, el aula-, interacción docente-alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario